Oficina - Santa Cruz

Defensoría del Pueblo realiza seguimiento al caso de Yamil Rosales asesinado en Comarapa

Defensoría del Pueblo realiza seguimiento al caso de Yamil Rosales asesinado en Comarapa

11 de enero de 2021

Santa Cruz, 11 enero 2021.- La Defensoría del Pueblo a través de su Delegación Defensorial Departamental de Santa Cruz, ha tomado conocimiento del caso del Yamil Rosales de 34 años de edad, asesinado con tres disparos en la cabeza el pasado 1 de enero en Comarapa. Ayer fue la audiencia cautelar del tercer implicado de nombre Diego Armando Zurita quien fue enviado manera preventiva a la cárcel de Palmasola, lo mismo ocurrió antes de ayer con el otro acusado Iván Gonzales Guzmán, y el presunto (autor intelectual) del hecho José Luis Vargas que fue juzgado en Comarapa.



Debido a la falta de condiciones, tanto el Fiscal de Materia de Comarapa, Dr. Julio Bustos y la Juez Público de Familia Niñez y Adolescencia, Instrucción en lo Penal 1 de Comarapa, Dra. Miriam Shirley Vargas Camacho, indicaron que se han visto obligados a trasladarse a Santa Cruz, en tal sentido las audiencias se llevaron en las oficinas de la FELCC de la capital oriental.
La Delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez Santivañez, ha informado del seguimiento realizado por la Defensoría del Pueblo a la familia de la víctima, medios de comunicación y ha convocado al Comité de Movilizaciones de Comarapa a mantener la cordura y permitir que las autoridades llamadas por Ley realicen su trabajo con independencia y objetividad y se comprometió a realizar el seguimiento al proceso investigativo.
Es así que la tarde del 8 de enero la Delegada Defensorial, participó de una reunión convocada por el Coronel Freddy Cordero en el Comando de la Policía donde esta autoridad informó de la obstaculización que está teniendo tanto la Fiscalía como la Policía para realizar una investigación objetiva, trasparente, ágil y oportuna, con todas las garantías constitucionales, debido a que un grupo de ciudadanos se mantienen en vigilia habiendo realizado cabildos solicitando que los acusados sean trasladados a Comarapa y juzgados allí en presencia de la población, según la policía el caso se encuentra con un gran avance en cuanto a las investigaciones.
El sábado 9 de enero a las 08:00 de la mañana se realizó la audiencia cautelar del segundo detenido Iván González Guzmán, la Defensoría estuvo presente, en la audiencia, donde la Jueza determinó enviar al sindicado de manera preventiva a la Cárcel de Palmasola hasta que se terminen las investigaciones correspondientes.
Por la tarde las autoridades de gobierno anunciaron por los medios de comunicación que se logró detener al tercer implicado en el hecho de sangre, se trataría de Diego Armando Zurita.
El Domingo 10 de enero, a horas 09:00, se dio la audiencia cautelar de Diego Armando Zurita en las oficinas de la FELCC, de Santa Cruz, la audiencia contó con la presencia de los familiares de la víctima, y la Defensoría del Pueblo, haciendo el seguimiento al caso, en la audiencia la Juez, dispuso detención preventiva en la cárcel de Palmasola para el acusado.
La Delegación Defensorial, continúa realizando el seguimiento correspondiente en el marco de lo establecido en las competencias que le otorga la Constitución Política del Estado y la Ley 870 que rige las atribuciones de la Defensoría del Pueblo, para garantizar una Investigación adecuada en este lamentable hecho.