Oficina - Santa Cruz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO ANTE LA DENUNCIA DE FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA A UNA MADRE EN LABOR DE PARTO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO ANTE LA DENUNCIA DE FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA A UNA MADRE EN LABOR DE PARTO

5 de septiembre de 2025

Santa Cruz, 5 de septiembre (UCOM-DDSC).-  Ante el conocimiento de un caso de supuesta negligencia y falta de atención oportuna de parte del personal médico en un centro de salud, en la zona de satélite norte del municipio de Warnes, a una joven madre; la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz investiga si hubo vulneración de acceso a la salud.  

La delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez Santivañez, informó que se activaron acciones de investigación y se tomó contacto con las autoridades de ese municipio. “Hemos admitido el caso de oficio y estamos en proceso de investigación para ver las circunstancias del hecho; sin embargo, se tomó contacto con las autoridades del lugar para que garanticen la atención al binomio madre-niño y se realice la atención especializada que requieren ambos, además se descarte cualquier daño y prevea el surgimiento de complicaciones”, manifestó la autoridad defensorial.   

De manera preliminar, los médicos del centro de salud, indicaron que la paciente habría asistido al centro de salud en horas de la madrugada, donde el médico que la asistió le informó sobre el estado y esta decidió retirarse con el compromiso de retornar en un lapso de cuatro horas. A su retorno la paciente fue nuevamente valorada por el médico de turno quien le indicó que debía permanecer en la sala de partos, caminando acompañada por su familiar, y en caso de mayor dolor se debía notificar al personal de salud; sin embargo, la paciente habría salido al pasillo, donde finalmente se produjo el alumbramiento de forma espontánea.

La Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, tomo la previsión de tomar contacto y conocer la versión de la madre y sus familiares empero sin resultados, “tenemos un informe preliminar de los médicos, pero aún estamos agotando los medios para tener la versión de la paciente, y determinar si  hubo retardación en la atención. Asimismo, continuaremos haciendo seguimiento a la auditoria que solicitó la secretaria de salud del municipio de Warnes, puesto que el personal de salud debe de atender de manera oportuna y adecuada a todos los pacientes, especialmente a los grupos vulnerables como mujeres en trabajo de parto”, afirmo Gómez. 

La institución defensorial continuará las investigaciones hasta confirmar si hubo vulneración de derechos, para solicitar a las autoridades del hospital tomar medidas administrativas y evitar la repetición de sucesos de esta índole.

La Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita:800-10-8004 y el WhatsApp 72137404 (Santa Cruz) para la atención de denuncias sobre vulneración de derechos.