Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICACIÓN DE PRIMER VUELO DE PERSONAS VARADAS EN COBIJA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICACIÓN DE PRIMER VUELO DE PERSONAS VARADAS EN COBIJA

7 de mayo de 2020

Hoy al promediar las 12:30 del mediodía arribó a Cobija el primer vuelo para personas varadas, por lo que la Defensoría del Pueblo en Pando realizó una verificación defensorial con el fin de determinar de que se cumplan los compromisos de las instituciones departamentales y municipales para que todas las personas puedan embarcar siguiendo todos los protocolos y procedimientos establecidos en el Decreto Supremo 4222.

En entrevista con los medios de comunicación, tanto autoridades municipales como departamentales lamentaron el hecho de que el arribo del vuelo no fue coordinado con anticipación por parte del Ministerio de Obras Públicas o de Defensa, como establece el Decreto Supremo 4222, razón por la cual, las acciones, tanto para la recepción de personas que llegan del interior, como los que viajaron, tuvieron que realizarlo sobre la marcha.

Desde La Paz arribaron alrededor de 45 personas, las mismas que deberán ser aisladas de manera obligatoria e ingresar en cuarentena durante 15 días en un hotel en Cobija, para lo cual el municipio ya dispuso de buses para su traslado y las gestiones correspondientes para que permanezcan allí, con la aclaración de que los pasajeros deben costear sus hospedaje y alimentación.

De acuerdo a la verificación, están viajando alrededor de 57 personas que lograron comprar su pasaje en la aerolínea Amaszonas, con precios que están entre 458 y 560 Bolivianos, dependiendo de la ruta, y sólo habrá un vuelo por día hasta el 10 de mayo.

De igual manera, Kuniaki Murakami, director del Sedes, informó que personas inmunodeprimidas, post quirúrgicos mediatos, mujeres embarazadas, adultos mayores con patologías de base, etc, no tendrán que cumplir el aislamiento conjunto, por los que se hará una evaluación insitu de su domicilio para ver si pueden brindarles un área de aislamiento y poderles hacer un control intradomiciliario, con un consentimiento y compromiso estricto de por medio de la familia.

Es importante recordar a las personas que van a viajar que, a parte de tener que pagar sus pasajes, el único requisito válido a cumplir es que tengan su formulario de revisión médica que le dieron al momento de solicitar su permiso de viaje.

De acuerdo a las listas oficiales difundidas por el municipio de Cobija, son 539 personas que se encuentran varadas en Cobija y alrededor de 800 en el interior del país esperan ser trasladados a Pando, muchas de ellas sin recursos para pagar sus pasajes (aéreos o terrestre) y mucho menos costear su alimentación y estadías en los hoteles para su aislamiento obligatorio. Para mañana también se espera que la aerolínea Boa habilite vuelos solidarios, pero aún no se tiene ninguna información oficial al respecto.