Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo realiza verificativos al proceso de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores en la Caja Nacional de Salud

Defensoría del Pueblo realiza verificativos al proceso de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores en la Caja Nacional de Salud

16 de abril de 2021

La Delegación Defensorial Departamental realizó la verificación Defensorial al proceso de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores en la Caja Nacional de Salud de la ciudad de La Paz. Durante la actividad se identificó falta de información y la aglomeración de personas en las filas, lo que evidencia que no se están respetando las medidas de bioseguridad establecidas.

Personal de esta institución defensorial estuvo presente en los Policlínicos Manco Kápac, 9 de Abril y Piloto Miraflores para conocer las condiciones en las que se lleva a cabo esta campaña de inoculación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En el policlínico Manco Kápac, donde no se vio ninguna fila, informaron que el proceso de vacunación para los adultos mayores se inició el 12 de abril y que la atención es de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30. Este centro cuenta con una cámara de desinfección y las respectivas medidas de bioseguridad.

En otro sector de la ciudad, en el Policlínico 9 de Abril, se evidenció una fila formada por aproximadamente 200 adultos mayores que desde la madrugada esperan una de las 60 dosis de vacuna existentes allí. Los asegurados son atendidos entre las 8:30 y 18:00.

A pesar de que el policlínico cuenta con medidas de bioseguridad, en las filas no se respeta el distanciamiento físico. Además, los adultos mayores manifestaron su preocupación por la falta de acceso a la información respecto a la vacunación y la poca consideración para esta población vulnerable. En este centro es muy evidente la ausencia de una planificación e información necesaria para realizar esta actividad de inoculación.

En el policlínico Piloto Miraflores, el personal de salud informó que diariamente se publica una lista de las personas registradas y habilitadas para la vacuna contra el Covid-19 en un número aproximado de 60 personas por la mañana y 60 personas en el turno de la tarde, por esta razón no existen filas de adultos mayores. Este nosocomio cuenta con cámara de desinfección y medidas de bioseguridad.

La Defensoría del Pueblo continuará realizando estas actividades con el propósito de acompañar el proceso de vacunación y de velar por el respeto de los derechos de la población boliviana.