Oficina - Beni

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZÓ EL DIÁLOGO DEPARTAMENTAL DE LAS DIRECCIÓN DE LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA (FELCV) CON INSTITUCIONES PARA PROTEGER A LA MUJER DE LA VIOLENCIA EN EL BENI.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZÓ EL DIÁLOGO DEPARTAMENTAL DE LAS DIRECCIÓN DE LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA (FELCV) CON INSTITUCIONES PARA PROTEGER A LA MUJER DE LA VIOLENCIA EN EL BENI.

24 de agosto de 2022

La Delegación Departamental de la Defensoría del Pueblo en el Beni realizó con diferentes instituciones el dialogo departamental para proteger a la mujer de la violencia, durante el diálogo departamental articulado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Delegado Defensorial, Alberto Condori, destacó la alta expectativa de los asistentes en representación de las instituciones relacionadas con esta temática en el departamento, con mira al dialogo nacional.

La  finalidad de esos encuentros departamentales es fortalecer las capacidades y estandarizar los procesos de prevención, auxilio y recepción de las denuncias de mujeres en situación de violencia.

Condori, destacó que la lucha contra la violencia se fortalece con la participación activa del sector femenino de este departamento y sus autoridades, ello con su propias característica regional.

“Es importante este tipo de diálogo para todos juntos poder trabajar en identificar  los problemas que tenemos, desde la denuncia que realiza una víctima, hasta el momento en que ese caso es procesado penalmente”, dijo el Director General de la FELCV, Cnl. Rubén Darío Lobatón.

Consideró fundamental recoger insumos en las regiones para aplicar a nivel nacional un protocolo que permita no re victimizar a las mujeres  que han sufrido violencia, porque al momento de denunciar el hecho se encuentran en una difícil situación emocional.

Destacó el compromiso de los asistentes para emprender una lucha frontal contra la violencia en el Año de la Despatriarcalización.

La Directora Departamental del Servicio de Gestión Social, Ximena Zambrano, manifestó que es importante reflexionar y analizar cómo se puede evitar la re victimización para que las mujeres no sufran doblemente al momento de hacer la denuncia.

“Felicito esta iniciativa porque es importante que se respete el sufrimiento de toda mujer que atraviesa situaciones de violencia y ser solidarios con su dolor”, dijo