Oficina - Santa Cruz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECHAZA REVICTIMIZACIÓN Y VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NNA’s EN TRABAJOS PERIODÍSTICOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECHAZA REVICTIMIZACIÓN Y VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NNA’s EN TRABAJOS PERIODÍSTICOS

12 de octubre de 2023

Ante la publicación del reportaje en medios digitales del periodista H. H., bajo el título “Relatos fantasiosos quitan máscaras y aclaran hipótesis en caso del Colegio Alemán”, el autor expone datos personales del estudiante víctima de abuso sexual, así como de sus familiares, además revela información del proceso de investigación que se encuentra bajo reserva, porque involucra a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA’s), mismos que gozan de una protección reforzada por parte del Estado.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo rechaza categóricamente el accionar del periodista, que al revelar los datos de la investigación y proceder con la difusión masiva del reportaje, incurre en la grave revictimización del afectado, faltando a la Ley 548 del Código Niña, Niño y Adolescente que, en su artículo 193 inciso d) establece que en todo proceso se guardará la reserva necesaria para garantizar la dignidad e integridad de NNA’s.

El 22 de junio de la presente gestión, la institución defensorial en el marco de la prevención y protección de los derechos de NNA’s, publicó el pronunciamiento “Defensoría del Pueblo Cuestiona y Rechaza el Manejo de Información Pública Respecto a Niñas, Niños y Adolescentes”, donde insta a los medios de comunicación y periodistas a no infringir el derecho de la reserva de identidad y confidencialidad de NNA’s víctimas, testigos o infractores, toda vez que son sujetos de derechos en la difusión de imágenes, documentos como informes psico-sociales entre otros.

Se exige a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y a las autoridades correspondientes cumplir el deber de especial protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y se adopten medidas efectivas e inmediatas para frenar cualquier información cuyo propósito tienda a dañar la imagen y dignidad de los involucrados. Se exhorta a los dueños de medios de comunicación, periodistas y trabajadores a autoregular los contenidos que involucren a poblaciones en situación de vulnerabilidad en cumplimiento de la Ley 548, el Código Nacional de Ética Periodística de Bolivia y la Ley de Imprenta. Además, se insta a la población en general a no ser parte de la vulneración de los derechos, viralizando y replicando informaciones tendenciosas y dañinas.

 

Santa Cruz, 12 de octubre del 2023