Oficina - Santa Cruz

Defensoría del Pueblo recibió los anteproyectos de ley para visitar las cárceles y de indulto humanitario por los PPL del Recinto Penitenciario Santa Cruz “Palmasola”

Defensoría del Pueblo recibió los anteproyectos de ley para visitar las cárceles y de indulto humanitario por los PPL del Recinto Penitenciario Santa Cruz “Palmasola”

10 de agosto de 2021

Defensoría del Pueblo recibió los anteproyectos de ley para visitar las cárceles y de indulto humanitario por los PPL del Recinto Penitenciario Santa Cruz “Palmasola”
El Delegado Defensorial Departamental de Santa Cruz, Carlos Lara Ugarte, recibió los anteproyectos de Ley para Visitar las Cárceles y de Indulto Humanitario de parte de las Personas Privados de Libertad(PPL), además el delegado, escuchó atento las necesidades de mejoras en el penal en cuanto a la administración de justicia, infraestructura, mejoramiento de algunos espacios, entre otras. Asimismo, hicieron conocer a la Defensoría del Pueblo un Pliego Petitorio dirigido a las autoridades Departamentales de Justicia y a las diferentes instancias de gobierno, como también a los miembros de Derechos Humanos, son 15 puntos en los que destacan tareas específicas para cada institución.

Entre algunos puntos solicitados por los PPL de Palmasola podemos destacar los siguientes:
1.- Solicitan al presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Dr. Edil Robles Lijeron, pueda instruir a los Tribunales de Sentencia, Jueces de Sentencia, Jueces de Instrucción y los Jueces de Ejecución Penal que traten en lo posible otorgar la cesación a la detención preventiva, conforme CPE, código de Procesamiento Penal y la Ley 1173, entre otras.
2.Reconocimiento al estudio para la redención art. 138 y se pueda computar 8 horas de trabajo y 4 de estudio, y así puedan redimir 12 horas diarias quienes estudian, que se cumpla la Ley 22998 Ley de Ejecución Penal y Supervisión.
3. Piden a la Fiscalía que las audiencias de cesación de la detención preventiva no se suspendan por inasistencia del Ministerio Publico.
4.Pidieron a Defensa Publica, capacitación para que los PPL, tengan conocimiento de los procesos penales.
5.Solicitan a el Alcalde Municipal de Santa Cruz, la iluminación de su campo deportivo y la iluminación interna del PC 4
6.-Al Gobernador Departamental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, solicitaron pueda hacerle donación de material de oficina para los talleres internos y apoyo a algunas obras civiles dentro del penal.
7.-Tambien solicitaron a las autoridades presentes realizar sus buenos oficios ante el Ministerio de Salud para la dotación de medicamentos y, por último, solicitan la entrega los anteproyectos de Ley para que haya nuevamente, Vistas General de Cárceles a la Defensora del Pueblo, Dra. Nadia Cruz Tarifa.
Entre las autoridades presentes podemos destacar la presencia del Dr. Ever Álvarez, representante del Tribunal Departamental de Justicia, Dr. Mauricio Romero Director Régimen Penitenciario, Tcnl. Luis Fernando Céspedes, Gobernador de Palmasola, María Inés Galvis, representante de la Asamblea de Derechos Humanos y en representación de la Defensoría del Pueblo, Carlos Lara Ugarte.
La Delegación Defensorial Departamental de Santa Cruz realizará el seguimiento a las demandas de las PPL de Palmasola, según sus competencias constitucionales en el marco de la Ley N.-870 Ley del Defensor del Pueblo.