DEFENSORÍA DEL PUEBLO REITERA EXHORTACIÓN AL RESPETO DE LA LABOR PERIODÍSTICA
19 de septiembre de 2025
La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento de un nuevo hecho de obstaculización al trabajo periodístico, ocurrido el 16 de septiembre del presente año durante un acto público en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Este incidente se suma a otro registrado en el mes de agosto, ambos en el marco del actual proceso electoral.
La reiteración de estas situaciones resulta preocupante, pues atenta contra la democracia, la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a estar informada.
La Constitución Política del Estado, en su artículo 106, garantiza el derecho a la comunicación y a la información, mientras que el artículo 21 reconoce el derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información. De igual manera, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por Bolivia, establece en su artículo 13 que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.
En este marco, la Defensoría del Pueblo exhorta al Estado a garantizar la integridad y seguridad de las y los periodistas, cuya labor resulta esencial para la transparencia y el fortalecimiento del sistema democrático. Asimismo, llama a los actores políticos a abstenerse de generar o propiciar hechos que obstruyan el ejercicio de la labor periodística.