Oficina - Oruro

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REPUDIA AGRESIONES A PERIODISTAS Y PIDE A LA POLICÍA GARANTIAS PARA EL TRABAJO DE LA PRENSA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REPUDIA AGRESIONES A PERIODISTAS Y PIDE A LA POLICÍA GARANTIAS PARA EL TRABAJO DE LA PRENSA

9 de noviembre de 2021

Tras los incidentes ocurridos la  mañana de este martes, en el ingreso a la plaza 10 de Febrero, de Oruro, donde un periodista resultó afectado por el accionar de los efectivos policiales, el Delegado Defensorial de Oruro, José León, en visita al Comandante Departamental, Cnl. Julio Renan Monroy, repudió este tipo de actitudes y pidió garantías para el trabajo de la prensa.

La exigencia del Delegado defensorial, a la autoridad policial, se fundamenta en el respeto y ejercicio de los derechos fundamentales, consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE) como la integridad física, la seguridad y la vida, además del derecho a la protesta que tiene cualquier ciudadano, por lo que demandó el uso racional de la fuerza ante las diferentes manifestaciones que se vienen registrando en las últimas horas, en la ciudad. 

 

De acuerdo con las denuncias, el incidente ocurrió esta mañana, durante una marcha de protesta en la que se exigía el respeto a la libertad de expresión y la no obstaculización al trabajo de la prensa, donde algunos policías intentaron evitar el ingreso de la manifestación a la plaza 10 de febrero que derivó en forcejeos y altercados, provocando una herida sangrante, en el rostro del secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro STPO, JCY.

 

COMPROMISO

 

Ante la solicitud del Delegado Defensorial, el Comandante Departamental, comprometió la emisión de una instructiva verbal y escrita para que los policías a su mando respeten el ejercicio de la prensa y garanticen su trabajo. Asimismo, lamentó que estos altercados hayan afectado a un periodista, asegurando que desde su posesión siempre ha buscado mantener una buena relación con este sector.