Oficina - Llallagua

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RESCATA A 4 PERSONAS ACUSADAS DE ROBO QUE SE ENCONTRABAN AMENAZADAS CON JUSTICIA POR MANO PROPIA EN COLQUECHACA POTOSÍ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RESCATA A 4 PERSONAS ACUSADAS DE ROBO QUE SE ENCONTRABAN  AMENAZADAS CON JUSTICIA POR MANO PROPIA EN COLQUECHACA POTOSÍ

16 de julio de 2021

16 de julio de 2021.- Tras varias reuniones con autoridades regionales y acciones de persuasión  a la población movilizada de la Comunidad Rosario del municipio de Colquechaca del departamento de Potosí, la Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo de Llallagua logró el rescate de cuatro personas acusadas del presunto delito de robo de objetos de domicilios y autopartes, quienes se encontraban bajo amenaza de justicia por mano propia. 

El coordinador de la Defensoría del Pueblo en el Norte Potosí, Cesar Villca, informó que las personas acusadas se encontraban amenazadas de ser enterradas vivas en el cementerio de la comunidad. Entre las personas rescatadas se encuentra un adolescente que se encontraba retenido desde los pasados días, tras ser detenido en flagrancia en un domicilio donde se cometía el robo.  

“Tras conocer el caso y tener el detalle de la retención de un adolescente, nos trasladamos inmediatamente hasta el lugar donde desarrollamos varias reuniones con autoridades y habitantes de la región a quienes se persuadió e orientó sobre la aplicación de la Ley 073, de Deslinde Jurisdiccional, logrando la entrega de las personas retenidas en horas de la noche de este jueves 15 de julio”, explicó la autoridad defensorial.    

En la labor de rescate, la institución defensorial recordó a los habitantes de la Comunidad Rosario del municipio de Colquechaca de Potosí que la Constitución Política del Estado Plurinacional garantiza el derecho a la vida y que no existe ninguna norma que avale la justicia por mano propia en el ordenamiento jurídico vigente.

Las personas retenidas fueron trasladadas y entregadas por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía provincial de Colquechaca para el cumplimiento de procesos judiciales. La institución defensorial hará seguimiento al caso en el marco del acceso a  la justicia a víctimas de robo y el derecho al debido procesos de los acusados.