Oficina - Riberalta

Defensoría del pueblo restituye derecho a trato digno y atención oportuna para que 19 personas cobren el bono de persona con discapacidad, en el municipio de Riberalta

Defensoría del pueblo restituye derecho a trato digno y atención oportuna para que 19 personas cobren el bono de persona con discapacidad, en el municipio de Riberalta

22 de febrero de 2024

Riberalta 19 de febrero del 2024.- Luego de recibir diversas quejas de personas con discapacidad y sus tutores, en torno a la negativa del personal del personal del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta de entregar ficha para el pago del bono a las últimas personas de la fila, hecho ocurrido el 16 de febrero del 2024, la Defensoría del Pueblo, a través de su coordinación defensorial en Riberalta realizó verificación en dichas filas ubicadas dentro y fuera de oficinas de la Defensoría de Género y Asuntos Generacionales,  constatando que el personal de  la caja  estaba efectuando el pago hasta las 11:00 am en el turno de la mañana y hasta las 16:00 en el turno de la tarde, debiendo pagar a 120 personas por día; sin embargo, la misma cajera señaló que está pagando a más de 120 personas, pese al retraso que tiene el personal de la Unidad Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, UMAPEDIS, en el llenado de los formularios manuales, para que la gente pase con ese documento a caja; por tal motivo, personal de la Institución Defensorial solicitó a la Directora de la Defensoría de Género y Asuntos Generacionales, Marjai Monje, reforzar el trabajo de la UMAPEDIS con apoyo de otro personal que trabaja en esa misma dirección; solicitud que fue denegada por la autoridad; sin embargo instruyó a la UMAPEDIS dar celeridad al trabajo y mejor atención a las personas que estaban en filas, lo cual permitió pagar hasta la última persona que estaba en filas desde horas de la mañana.

Las personas agradecieron el apoyo inmediato que brindó la Defensoría del Pueblo, toda vez que muchas de ellas manifestaron no tener recursos para pagar transporte público de retorno a sus casas y otras estaban sin consumir alimento ni agua desde la mañana por hacer fila, para alcanzar a cobrar el bono ese día.

Si bien el bono continúa pagándose el día de hoy, la información sobre las fechas del pago no llegó a todos, ya que la directora de la Defensoría de Género y Asuntos Generacionales manifestó haber informado sobre las fechas de pago solo a través de un grupo de WhatsApp y medios de prensa digital, pero, de acuerdo a los testimonios que pudo recoger la Defensoría del Pueblo de la gente que estaba en filas, no todos tienen celular y peor tienen acceso a internet.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo ratificó al gobierno autónomo municipal de Riberalta la solicitud de implementar mecanismo informativos eficaces y eficientes sobre el pago del bono, no solo en la designación de un personal responsable de la emisión de fechas y horarios de pago de manera mensual; sino también en el lenguaje que se utiliza; ya que el mismo debe adaptarse a los distintos tipos de discapacidad y a la situación socio económica de esta población; agotando todos los medios posibles, incluyendo radios locales.