Oficina - Desaguadero

Defensoría del Pueblo saluda la aprobación de norma que sanciona el acoso y violencia política en el concejo Municipal de Taraco

Defensoría del Pueblo saluda la aprobación de norma que sanciona el acoso y violencia política en el concejo Municipal de Taraco

18 de mayo de 2022

Desaguadero, 17 de mayo de 2022.-  La Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo saludó la aprobación del Reglamento de la Comisión de Ética del Concejo Municipal de Taraco, norma que establece el procedimiento para la atención y sanción de casos de violencia y acoso político contra mujeres en función de cargos públicos electos.

Teodoro Canaviri, coordinador regional en Desaguadero informó que el mencionado reglamento está en conformidad a lo que establece la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres y otras normas que protegen los derechos de las mujeres y garantizan una vida sin violencia.

Canaviri precisó que, mediante una nota del Presidente del Concejo Municipal de Taraco, Fidel Gregorio Quispe Tarqui, recibió copia del Reglamento de Ética de esa instancia deliberativa del Gobierno Municipal, el cual está compuesto de 28 artículos.

El documento establece el funcionamiento de la Comisión de Ética y la forma en la que se realiza el procedimiento administrativo interno para el tratamiento de denuncias por hechos de acoso y violencia política que sean cometidos durante el ejercicio de sus funciones.

El Reglamento está acorde a lo establecido a la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, su Decreto supremo reglamento y la Ley 842 de los Gobiernos Autónomos Municipales.

La Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo acompañó e hizo seguimiento a todo el proceso de socialización y aprobación del mencionado reglamento del municipio lacustre.