Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo sensibiliza sobre la trata y tráfico de personas en Riberalta

Defensoría del Pueblo sensibiliza sobre la trata y tráfico de personas en Riberalta

5 de septiembre de 2022

La Defensoría del Pueblo a través de su Coordinación Regional en Riberalta, Deysi Riveros, en coordinación con otras instituciones, trabaja en la sensibilización sobre la trata y tráfico de personas en Riberalta, municipio de la provincia Vaca Díez.

En esa línea, en fechas 1 y 2 de septiembre  la Institución Defensorial participó en el espacio de reflexión del festival de cine latinoamericano titulado “Bajo Nuestra Piel”, a invitación del Sindicato de Trabajadores de la Prensa en su calidad de anfitriones del festibal.

 

También se desarrolló un ciclo de talleres con dicha temática. La primera noche se capacitó a operadores de transporte sobre indicadores para identificar situaciones relacionadas a la trata de personas.

 

En la segunda noche se presentaron los informes defensoriales “Cumplimiento a la creación de Centros de Acogida especializados para víctimas de trata y tráfico de personas y delitos conexos” y “Rol Estatal en el control de documentos como forma de prevención de la trata y tráfico de personas”. 

En esa actividad participó la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Waldismar Pérez, el equipo de la Defensoría de Niñez y Adolescencia, el Servicio Legal Integral Municipal; la Responsable del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prov. Vaca Diez Rosario Mazuelos, entre otras autoridades relacionadas con el tema.

 

Respecto al primer informe, la responsable del SEDEGES en la Vaca Diez, Rosario Mazuelos, comprometió realizar gestiones ante el Gobernador para promover en un futuro la creación de un centro de acogimiento especializado para víctimas de trata y tráfico de personas en esa región.

 

A su vez, la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano, comprometió trabajar en políticas públicas de fortalecimiento a la protección a niñas, niños y adolescentes en contra de ese flagelo.

 

La representante de Migración en Riberalta, Verónica Hidalgo, invitó a las instituciones a  realizar batidas conjuntas a fin de frenar el trasporte ilegal de niñas, niños y adolescente dentro y fuera del país.

 

Finalmente, David Terrazas, el ejecutivo de la prensa agradeció el aporte institucional de la Defensoría del Pueblo en un espacio cultural tan importante, fortaleciendo conocimientos y trabajando en la sensibilidad respecto a dicha temática, toda vez que varias de las películas que se están exponiendo también tratan sobre la migración, trata y tráfico de personas.