Oficina - Llallagua

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA ACUERDO DE ESCAZÚ EN COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN DEL NORTE POTOSÍ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA ACUERDO DE ESCAZÚ EN COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN DEL NORTE POTOSÍ

29 de mayo de 2021

29 de mayo de 2021.- La Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en Llallagua y Radio PIO XII socializaron el ingreso en vigencia del Acuerdo de Escazú a lideresas y líderes de comunidades afectadas por la contaminación minera en los municipios de Colquechaca, Macha y Pocoata del departamento de Potosí. En la acción defensorial los asistentes recibieron contenidos sobre derechos medioambientales y rol de la Defensoría del Pueblo.

El coordinador regional de la Defensoría del Pueblo en el norte Potosí, Cesar Villca, en la socialización recibió quejas sobre los efectos negativos que deja la contaminación y comprometió acciones de seguimiento en instituciones competentes del ámbito municipal y departamental con el propósito de garantizar la vigencia y ejercicio de  derechos individuales y colectivos.

“Lamentamos que comunidades de los municipios de Colquechaca, Macha y Pocoata que se encuentran afectados por la contaminación minera no hayan recibido repuestas a denuncias realizadas en instituciones públicas sobre esta problemática que afecta significativamente a la productiva agrícola”, puntualizó la autoridad defensorial, quien anunció que iniciarán acciones defensoriales en busca de atención de autoridades competentes.   

El Estado Plurinacional de Bolivia, ratificó el Acuerdo de Escazú mediante la Ley No. 1182, adoptado en Escazú, República de Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, y suscrito por el Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, el 2 de noviembre de 2018. La norma tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.