Oficina - La Paz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA CON ORGANIZACIONES CIVILES EN LA PAZ INFORME SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY N° 348

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA CON ORGANIZACIONES CIVILES EN LA PAZ INFORME SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY N° 348

20 de abril de 2026

La Paz, 20 de abril de 2026 (UCOM/DDDLP).- La Defensoría del Pueblo mediante la Delegación Defensorial Departamental de La Paz socializó con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil el informe defensorial “Análisis de la Implementación de la Ley N° 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia 2013–2024”.

“Hemos realizado la socialización del informe defensorial sobre el análisis de la implementación de la Ley Nº 348 ante instituciones públicas y organizaciones civiles del departamento. Los representantes presentes destacaron la labor de la Defensoría del Pueblo y sugirieron una mayor incidencia interinstitucional en la prevención de la violencia”, precisó Francisco Rodríguez, delegado defensorial departamental de La Paz.

El documento, presentado en marzo pasado por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya con apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea identifica debilidades estructurales en la aplicación de esta normativa por parte de las instituciones responsables de prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. 

“Lo que llama la atención es la poca voluntad del Órgano Judicial, donde se está generando bastantes tipos de problemas; por eso son oportunas las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo sobre la evaluación de juzgados y capacitación de autoridades y servidores en temáticas referidas a la aplicación objetiva de la norma”, expresó Ana María Vargas, directora del Centro de Promoción y Salud Integral (CEPROSI).

El informe defensorial plantea hallazgos y recomendaciones orientadas a fortalecer la respuesta institucional frente a la violencia de género.

“Resaltamos el seguimiento que se hace de la norma por la coyuntura en la que nos encontramos, a partir de esta acción defensorial, como instituciones comprometidas en la temática demandamos mayor atención de gobiernos locales en temas relacionados a la falta de personal y el potenciamiento de redes de trabajo interinstitucional”, exhortó Jenny Huayta Marquéz, coordinadora de la Fundación “Levántate Mujer” de la ciudad de El Alto.

El Evento contó con la participaron activa de instituciones públicas como el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SEPMUD), el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) y Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), además de representantes de organizaciones civiles como CEPROSI, CECASEM y las fundaciones: La Paz, Construir, Levántate Mujer y Machaca Amawta, entre otras. 

La Defensoría del Pueblo atiende, registra y orienta sobre casos de vulneración de derechos humanos en sus 21 oficinas a nivel nacional y tiene habilitadas las siguientes líneas de contacto: 800 10 8004 (Línea Gratuita) y 67007644 (Línea WhatsApp de la Delegación Departamental La Paz.