DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA INFORME DEFENSORIAL SUEÑOS INTERRUMPIDOS EN TARIJA
9 de septiembre de 2024
Tarija, 9 de septiembre de 2024 (UCOM/DDDT).– La Delegación Departamental de la Defensoría del Pueblo en Tarija presentó el informe defensorial “Sueños Interrumpidos”, un documento que pone de manifiesto la problemática de los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas (UITF), así como del embarazo infantil forzado (EIF) en Bolivia.
A través de este informe, la Defensoría busca visibilizar y denunciar una realidad que atenta contra los derechos fundamentales de niñas y adolescentes, truncando sus proyectos de vida y condenándolas a un futuro de desigualdad y violencia.
Dentro de los principales hallazgos del informe presentado, Tarija registró 17.273 embarazos desde 2015 hasta 2022; el 5.6% (974) corresponde a niñas de 10 a 14 años y el 94.4% (16.299) a adolescentes mujeres de 15 a 19 años, de los cuales el 27% corresponde al municipio de Entre Ríos, seguido de San Lorenzo y El Puente con el 19% respectivamente.
La presentación del informe contó con la participación de diversas instituciones y organizaciones comprometidas con la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, entre ellas la Secretaría de la Mujer y la Familia, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal, el Servicio de Desarrollo y Gestión Social-SEDEGES del Gobierno Autónomo Departamental, el Tribunal Electoral Departamental, el Servicio de Registro Cívico-SERECI, Aldeas Infantiles SOS, promotoras de prevención de violencia en razón de genero-PPVRG, Mujeres en Acción, CCIMCAT, y la Junta Distrital de Padres y Madres de Familia.
Durante el evento, se destacó el compromiso de los participantes para trabajar de manera conjunta en la prevención y erradicación de estas prácticas nocivas. El representante de la Junta Distrital, Omar Márquez, quien se comprometió a impulsar la socialización del informe en diferentes espacios educativos, con el objetivo de sensibilizar a padres, madres y estudiantes sobre esta problemática. Por su parte, el SERECI se comprometió a dar seguimiento a las recomendaciones específicas contenidas en el informe, especialmente en lo referente al registro de uniones matrimoniales en temprana edad.
Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de seguir trabajando en defensa de los derechos de las niñas y adolescentes, y exhorta a todas las instituciones a sumarse a esta lucha.
Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo 71535365.