Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA NORMATIVAS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CON AUTORIDADES INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE HUARINA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA NORMATIVAS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CON AUTORIDADES INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE HUARINA

4 de julio de 2024

El Alto, 04 de julio del 2024 (UCOM/UCREA). - Con el objetivo de promover la convivencia pacífica y armónica, la Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, visitó el municipio de Huarina del departamento de La Paz donde realizó un taller de prevención de la violencia para Autoridades Indígena Originario Campesinos, pertenecientes a las comunidades que comprenden este municipio.

En representación del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, el responsable de Coordinación la Regional I de El Alto, de la Defensoría del Pueblo, Fernando Claros Aramayo, remarcó el mandato constitucional de velar por la vigencia, difusión, promoción y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos.

“Asistimos a este evento para trabajar en la prevención de la violencia. Se pudo compartir información con nuestras hermanas y hermanos, autoridades indígena originarios campesinos, tanto de la Tupac como de Bartolina Sisa, sobre la Ley del Defensor del Pueblo y normativas que previenen la violencia, como ser la Ley N° 348”, sostuvo Claros.

La socialización de la Ley 348, permitió brindar información sobre los tipos de violencia, la ruta de atención ante un posible hecho de violencia y, además, se identificaron las instituciones donde pueden acudir las víctimas para dar a conocer sus denuncias.

Beatriz Condori Yujra, representante de la Comunidad Utavi de Huarina, señaló que, como autoridades originarias, es su deber transmitir la información que recibieron en la capacitación, para que así se eviten hechos de violencia en las comunidades: “estaremos a la espera de que la Defensoría del Pueblo retorne para que se nos brinde información sobre otras normativas”, expresó.

Como resultado del evento, el alcalde de Huarina, Wilson Mamani, manifestó la intención de firmar un convenio interinstitucional con la Defensoría del Pueblo, en función de prevenir hechos de violencia a través de capacitaciones, fortalecer y mejorar la atención en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), entre otros.

“Tenemos el mandato de nuestro Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, de establecer, gestionar y renovar convenios con los municipios y uno de ellos puede ser el municipio de Huarina. Coordinemos y esperemos que, hasta el 30 de julio, se esté firmando el convenio”, explicó Claros.

Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (El Alto).