Oficina - Beni

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA PAQUETE NORMATIVO CONTRA EL ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DEL BENI

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA PAQUETE NORMATIVO CONTRA EL ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DEL BENI

7 de junio de 2021

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental del Beni, presentó y socializó hoy el Paquete Normativo Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, a la Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Cecilia Giraldo, con el propósito a que se incorporen en su normativa interna el procedimiento administrativo para la sanción de faltas de acoso y violencia política, de manera que se garantice a las mujeres autoridades electas de esta Institución, el ejercicio de sus derechos políticos.

La institución defensorial hizo la entrega de la propuesta normativa a la autoridad departamental, quien expresó su agradecimiento, y manifestó su predisposición para implementar esta disposición para que las mujeres electas tengan un instrumento legal, hacer prevalecer sus derechos ante cualquier acto de acoso y violencia política.


El Delegado Defensorial Departamental del Beni, Alberto Condori, enfatizó que en el marco de la Ley Nro. 243, Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacía las Mujeres, y el Decreto Supremo Nro. 2935, la Defensoría del Pueblo elaboró esta propuesta de paquete normativo que contempla proyectos de reglamento de la Comisión de Ética, de reglamento Interno de Personal y propuesta de Régimen Disciplinario, que tiene el propósito de sancionar por la vía administrativa los actos de acoso y violencia política hacia las mujeres.

En esa línea, la Delegación Defensorial continuará exigiendo que se cumpla la Ley 243, Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, referido a las modificaciones de reglamentos internos, de personal, disciplinarios y otros que correspondan.