Oficina - Desaguadero

Defensoría del Pueblo socializa “Proyecto de Ley Municipal para Personas con Discapacidad” en el Municipio Desaguadero

Defensoría del Pueblo socializa “Proyecto de Ley Municipal para Personas con Discapacidad” en el Municipio Desaguadero

1 de octubre de 2020

La Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo, socializó el “Proyecto de Ley Municipal para Personas con Discapacidad” con el directorio de la Asociación Municipal de Personas con Discapacidad de Desaguadero. Ésta actividad fue llevada a cabo cumpliendo las respectivas normas técnicas de procedimientos de bioseguridad para la prevención del contagio de la COVID-19. 

En la socialización del proyecto de Ley municipal se indicó el contenido del mismo, el cual tiene por objeto establecer políticas municipales para la protección, respeto y promoción de los derechos de las Personas con Discapacidad en el marco de las competencias constitucionales de los Gobiernos Autónomos Municipales; así como la creación de la Unidad Municipal de Atención y Protección Especializada a Personas con Discapacidad – UMAPEDIS, del Gobierno Autónomo Municipal de Desaguadero.

Así también, la entidad defensorial desarrolló el taller “Derechos de las Personas con Discapacidad” donde se señaló el marco jurídico nacional e internacional sobre los derechos de esta población vulnerable; enfatizando los derechos, garantías y deberes plasmados en la Ley N° 223 “Ley General para Personas con Discapacidad”.

Por otro lado, se socializo la Ley N° 870 “Ley del Defensor del Pueblo” y otras disposiciones jurídicas que regulan el funcionamiento de la institución defensorial; entre ellos, velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los Derechos Humanos individuales y colectivos de acuerdo a su mandato constitucional, como también velar por la promoción y defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad. Además, se informó cómo las personas pueden acudir a los servicios de la entidad defensorial, cuáles son las atribuciones que tiene, cómo se presenta un caso ante esta instancia y cuál es el ámbito de acción.

La actividad concluyó con el compromiso de coordinar nuevas actividades educativas en promoción a derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad y sectores desfavorecidos, con los integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad de Desaguadero y el análisis para la construcción de la propuesta de Ley municipal en favor de su sector.