Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZÓ LEY N° 369 Y EL INFORME DEFENSORIAL DE TRATO PREFERENTE A LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE ADULTOS MAYORES DE PANDO.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZÓ LEY N° 369 Y EL INFORME DEFENSORIAL DE TRATO PREFERENTE A LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE ADULTOS MAYORES DE PANDO.

13 de julio de 2022

Cobija, 13 de julio de 2022.- La Delegación Defensorial Departamental Pando, la jornada de hoy socializó la Ley N° 369 y el Informe Defensorial de trato preferente a la Federación Departamental de Adultos Mayores con el fin de velar la vigencia y el ejercicio de derechos de las personas adultas.

La socialización se llevó adelante en las instalaciones de la Casa de Acogida del Adulto Mayor del Gobierno Autónomo Departamental de Pando, con la participación de una treintena de adultos mayores, quienes fueron orientados sobre sus derechos y del trato preferente y diferenciado en las entidades financieras, además  del guía de trámites para personas adultas mayores que permite orientar las diligencias u oficios que se debe realizar para acceder a los servicios y beneficios otorgados por el Estado.

 

Durante la socialización se abordó la responsabilidad que tiene el Estado de adoptar políticas públicas y fortalecer medidas legislativas, administrativas, judiciales y presupuestarias para la protección y atención de las personas adultas mayores, de acuerdo con sus capacidades y posibilidades; establecidas en la Constitución Política del Estado y reafirmadas en la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

Se prohíbe y sanciona toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación a las personas adultas mayores; todas las instituciones públicas y privadas que presten algún servicio a personas adultas mayores, deberán diseñar, aprobar e implementar normativas específicas e internas de trato preferente que contemplen los criterios descritos en la Ley General de las Personas Adultas Mayores N° 369 y su decreto reglamentario.

 

Por otra parte, al concluir la jornada de socialización se absolvió las dudas e inquietudes de los adultos mayores, quienes participaron con interés y de manera activa, conociendo sus derechos y obligaciones como actores de la sociedad y el Estado.

 

Así también, la Delegación Defensorial Departamental Pando, establecerá una reunión interinstitucional el próximo 20 de julio de la presente gestión, donde participarán entidades financieras y organizaciones de adultos mayores para generar políticas públicas con el fin de cumplir la implementación del derecho al trato preferente diferenciado a personas adultas mayores como prioridad como estable las normativas en Estado Plurinacional de Bolivia.