Oficina - Potosí

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCORRE A PERSONAS DETENIDAS EN UYUNI POR RAZONES HUMANITARIAS Y TRASLADA A FAMILIA HASTA SU COMUNIDAD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCORRE A PERSONAS DETENIDAS EN UYUNI POR RAZONES HUMANITARIAS Y TRASLADA A FAMILIA HASTA SU COMUNIDAD

20 de abril de 2020

Potosí, 20 de abril de 2020.- La Defensoría del Pueblo en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Puna del departamento de Potosí socorrieron a una  mujer de 47 años de edad, quien en compañía del hijo mayor fueron detenidos en la carretera interprovincial Atocha–Uyuni, durante un control militar cuando recibían ayuda humanitaria de transportistas, hecho que provocó acusaciones por infringir la cuarentena en contra de cuatro personas.

La Delegación Defensorial de Potosí, a conocimiento del caso se trasladó a la ciudad de Uyuni donde solicitó a las autoridades competentes analizar y tratar el caso desde el punto de vista social y humanitario. La recomendación al final de la jornada logró la libertad de la acusada y el hijo, quienes posteriormente junto a su familia fueron trasladados desde el sudoeste potosino hasta Otavi, comunidad perteneciente al municipio de Puna.

La Delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez, a tiempo de agradecer la colaboración del Servicio Legal Integral Municipal de Uyuni y otras instituciones dio cuenta que el transportista y su acompañante lograron su libertad, la jornada de hoy lunes.

“Estábamos retornando a mi comunidad, tengo mis hijitos chiquititos que me están esperando allá; a trabajar hemos venido, no es mi casa por eso estábamos yendo a pie, anoche también hemos dormido en un río y por eso al maestro (Chofer), hazme descansar llévame hasta donde puedas le he pedido, por favor he dicho” señaló la líder de familia a cargo de 8 hijos, quien agradeció en lengua originaria a la Defensoría del Pueblo por la acción cumplida.

Por su parte, el conductor del tráiler agradeció la colaboración de la Defensoría del Pueblo y aclaró que el vehículo no fue secuestrado, por lo cual partieron con rumbo a Villazón para trasladar alimentos y abastecer con productos a la región.   

La familia Camacho, migró temporalmente de su comunidad con el fin de generar recursos económicos en la cosecha de quinua en el sudoeste potosino donde fueron sorprendidos por las medidas restrictivas de la emergencia sanitaria.  

Finalmente, la autoridad recomendó a toda la población potosina cumplir las medidas dispuestas por el gobierno nacional, evitarse de problemas y no salir de casa.