Oficina - Potosí

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOLICITA ESCLARECER RESPONSABILIDADES EN LA MUERTE DE ESTUDIANTE POTOSINO DURANTE VIAJE DE PROMOCIÓN

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOLICITA ESCLARECER RESPONSABILIDADES EN LA MUERTE DE ESTUDIANTE POTOSINO DURANTE VIAJE DE PROMOCIÓN

24 de noviembre de 2025

Potosí, 24 de noviembre de 2025 (UCOM/DDDP). - La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Departamental de Potosí, emitió requerimientos de información escrita para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de un adolescente de 17 años, quien perdió la vida en una de las piscinas del parque Mariscal Santa Cruz, en Cochabamba, cuando participaba en una actividad recreativa junto a sus compañeros.

Según el reporte policial difundido por medios de comunicación, se confirmó que el menor fue encontrado sin vida a orillas de la piscina, luego de haber permanecido sumergido un tiempo prolongado. Pese a las maniobras de reanimación realizadas por paramédicos del lugar, el estudiante ya no presentaba signos vitales.

“Una vez conocida la denuncia, la Delegación Defensorial de Potosí tomó contacto con el director Departamental de Educación, quien confirmó el fallecimiento del adolescente y señaló que el grupo de estudiantes no contaba con una autorización expresa para realizar el viaje” indicó Jackeline Alarcón, Delegada Defensorial Departamental de Potosí.

En el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, la Defensoría del Pueblo emitió y remitió requerimiento de informe escrito a la Dirección Departamental de Educación, solicitando documentación oficial sobre el caso, con el objetivo de establecer si la actividad contó con autorización institucional, la supervisión docente asignada, las acciones asumidas tras el incidente, las investigaciones iniciadas y las medidas preventivas destinadas a evitar hechos similares a futuro.

La Delegada Defensorial además hizo saber que la institución defensorial continuará con el seguimiento a las acciones que debe asumir la Dirección Departamental de Educación, velando por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y exhortando a las instituciones educativas a garantizar condiciones seguras y autorizaciones formales en cualquier actividad fuera del establecimiento escolar.