Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOLICITA INFORMACIÓN AL SEDES Y A GOBIERNOS MUNICIPALES RESPECTO A LAS MEDIDAS ASUMIDAS CONTRA EL DENGUE

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOLICITA INFORMACIÓN AL SEDES Y A GOBIERNOS MUNICIPALES RESPECTO A LAS MEDIDAS ASUMIDAS CONTRA EL DENGUE

9 de febrero de 2023

La Delegación Defensorial en Tarija solicitó al Servicio Departamental de Salud y a los Gobiernos Autónomos Municipales de Tarija, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo que informen sobre las acciones de prevención, fumigación y limpieza que estarían realizando ante el incremento de casos de dengue, que está afectando particularmente a niñas, niñas y personas adultas mayores del departamento.

“El día de ayer procuramos obtener información sobre el caso autóctono identificado en la ciudad de Tarija; sin embargo, las unidades de laboratorios y estadística del SEDES desconocían dicha información, motivo por el cual el día de hoy estamos requiriendo por escrito que se brinde información al respecto, que se detalle además las acciones de mitigación de la enfermedad que deben ser coordinadas con los Gobiernos Municipales” informó la Delegada Defensorial Carola Romero.

 

La autoridad convocó también a las autoridades de los distintos niveles de gobierno  a actuar con celeridad para coordinar acciones efectivas de limpieza y fumigación en unidades educativas, centros hospitalarios y en los distintos barrios, particularmente en los municipios de Bermejo, Tarija, Yacuiba y Villa Montes.

 

Respecto a los municipios del Chaco, Romero informó que sostuvo una reunión con el responsable de la Red de Salud del Municipio de Villa Montes, Weimar Soruco, quien indicó que que ya se ha activado una campaña intensiva respecto a los casos de dengue. Asimismo, indicó que se procedió con el fumigado de centros escolares y militares. En dicha ciudad, entre miércoles y jueves se realizó una campaña de limpieza general con todas las instituciones públicas.

 

Así también en el municipio de Yacuiba, la Responsable de la Red de Salud, Meylin López, informó que se lanzó la campaña de desinfección de criaderos de mosquitos en los distritos 1, 2, 3 y 4 de la ciudad con la ayuda de todo el equipo del gobierno municipal y de las Fuerzas Armadas para eliminar los criaderos del vector.