Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo vela por los derechos humanos del privado de libertad Marcel Rivas: Salud, condiciones de permanencia y debido proceso

Defensoría del Pueblo vela por los derechos humanos del privado de libertad Marcel Rivas: Salud, condiciones de permanencia y debido proceso

1 de noviembre de 2023

El privado de libertad realiza una huelga de hambre seca y recibió una nueva visita de la comisión defensorial. 

La Paz, 1 de noviembre de 2023.- El derecho a la salud, las condiciones de permanencia y el debido proceso, son los aspectos que priman en el seguimiento que la Defensoría del Pueblo realiza en la situación de Marcel Rivas, persona privada de libertad que permanece en huelga de hambre seca en el centro penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz.


“Nos preocupa en extremo la salud del señor Rivas, al igual que de todos los privados de libertad. Exhortamos a las instancias competentes adoptar todas las medidas para asegurar una atención médica”, dijo el coordinador de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez, 

Las declaraciones de Rodríguez surgen tras la visita que hoy se realizó en el quinto día de huelga de hambre seca que sostiene Rivas exigiendo su libertad. Está jornada, la institución defensoríal, con la colaboración de la Dra. Yalmira Paola Rojas Rocha, (médico externo), constató el estado de salud de Rivas que a horas 12:00 de hoy registró estabilidad. Sin embargo, según la profesional, el panorama puede cambiar debido a que el ciudadano, contaría con un solo riñón y puede descompensarse. 

"Se instó al ciudadano que, bajo supervisión profesional, pueda medicarse para que la medida extrema no tenga efectos de alto riesgo, pero Rivas negó toda ayuda. Respetamos la decisión del ciudadano, pero a su vez, en cumplimiento de nuestra misión de defender los derechos humanos como la integridad, pedimos a Régimen Penitenciario que pueda disponer de un balón de oxígeno y medicamentos en caso de que se registre alguna descompensación" dijo. 

En una visita anterior, el pasado domingo, 29 de octubre, el profesional médico del Régimen  Penitenciario, Dr. Carlos Vargas, tras realizar la valoración médica, informó que el ciudadano se encontraba estable de salud al cuarto día de sostener la medida.

En la oportunidad, el privado de libertad solicitó al equipo defensorial, dar seguimiento a su caso y que los fiscales, jueces y vocales actúen conforme al estado de Derecho, buscando la emisión del Mandamiento de Libertad correspondiente, según la ley. 

Respecto al seguimiento del debido proceso, Rodríguez informó que Marcel Rivas tiene tres procesos penales, en la primera por la supuesta comisión del delito de Uso Indebido de Influencias fue declarado absuelto, la segunda por la supuesta comisión del delito de Incumplimiento de Deberes y otros, donde fue Condenado a una pena privativa de libertad de Tres años, proceso penal que se encuentra con Apelación Restringida interpuesta por todas las partes y finalmente el último proceso por la supuesta comisión del delito de Incumplimiento de Deberes en la que se encuentra con Imputación Formal y por intermedio de su abogado interpuesto un incidente de actividad procesal defectuosa, misma que fue rechazada y también se encuentra con apelación Incidental en la Sala Penal Tercera. Finalmente se tiene información de que por intermedio de su abogado Karlo Brito, el privado de libertad habría solicitado Cesación a la Detención Preventiva y estaría pendiente de señalamiento de audiencia dentro del segundo caso donde fue sentenciado a Tres años de privación de libertad.

En el marco de la Ley 870 y las acciones de defensa de la sociedad, como mandato Constitucional, así como los Principios y buenas prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de libertad señalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo seguirá desplegando acciones defensoriales considerando la situación del señor Rivas y de la población privada de libertad.