Oficina - Yacuíba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA AUSENCIA DE COMPLEMENTO NUTRICIONAL CARMELO EN CENTRO DE SALUD DE YACUIBA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA AUSENCIA DE COMPLEMENTO NUTRICIONAL CARMELO EN CENTRO DE SALUD DE YACUIBA

27 de agosto de 2025

Yacuiba, 23 de agosto de 2025 (UCOM/UCRYBA).- La Defensoría del Pueblo, a través de su Unidad de Coordinación Regional en Yacuiba, constató la ausencia del Complemento Nutricional "CARMELO" en el centro de salud de la localidad de El Palmar, vulnerando el derecho a la salud y alimentación de las personas mayores consagrado en la Ley N° 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia.

La verificación defensorial se realizó en el marco de las atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado para garantizar el cumplimiento de las normas y la vigencia de los derechos humanos. "Durante la visita al centro de salud, se evidenció que no existe stock del complemento nutricional, el cual fue incorporado de manera específica como una prestación de salud mediante la Resolución Ministerial N° 1028, con el objetivo de prevenir deficiencias nutricionales y contribuir a un envejecimiento saludable" informo Walter Portillo, Coordinador Regional de Yacuiba de la Defensoría del Pueblo.

En entrevista con la responsable del Centro de Salud "El Palmar", Verónica Díaz, se confirmó que, aproximadamente desde hace dos meses, la Farmacia Institucional Municipal (FIM) de Yacuiba  no ha provisto el suplemento, lo que ha dejado a los adultos mayores de la zona sin acceso a este beneficio esencial. "No se ha consolidado la adquisición del complemento debido al precio actual que prácticamente duplica al monto presupuestado, pese a existir los recursos económicos para las licitaciones públicas en el SICOES, no se postula ninguna empresa", añadió la responsable. Este hecho se enmarca en las dificultades sistémicas de distribución identificadas en el Informe Defensorial sobre el complemento "Carmelo".


Ante esta situación, que constituye un incumplimiento claro de lo establecido en la Ley N° 475, la Defensoría del Pueblo en Yacuiba abrió de oficio un caso y requirió de manera formal un informe escrito al Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba. El propósito es pedir una explicación detallada e inmediata sobre los motivos de la interrupción en la distribución y las medidas concretas que se adoptarán para restablecer la entrega del complemento, garantizando así el derecho a la salud de un grupo poblacional en situación de vulnerabilidad.

La Defensoría del Pueblo recuerda al Estado en todos sus niveles su obligación indeclinable de garantizar el derecho a la salud y a la alimentación adecuada, tal como lo mandata la normativa nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia.

La Defensoría del Pueblo tiene habilitada Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365) para atender denuncias sobre posibles vulneraciones de derechos humanos.