DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA CONDICIONES LABORALES DE LA UNIDAD DE BOMBEROS EN SANTA CRUZ
25 de agosto de 2025
Santa Cruz, 25 de agosto (UCOM-DDSC).- En un verificativo, la Defensoría del Pueblo constató que la Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana en Santa Cruz no cuenta infraestructura propia, ni el número de efectivos suficiente para la atención de emergencias, lo que limita su operatividad.
“El principal desafío que enfrenta la unidad (de Bomberos) es el escaso número de efectivos para cubrir emergencias en todo el departamento, puesto que intervienen en todo tipo de incendios. Asimismo, se evidenció que la Unidad de Bomberos no cuenta con una infraestructura propia, lo que limita su operatividad y condiciones de trabajo, a pesar del compromiso y la vocación de servicio demostrados por el personal”, señaló la Delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez Santiváñez.
Por su parte, el Comandante de la Unidad de Bomberos, coronel Carlos David Veizaga, indicó que la Unidad de Bomberos cuenta con un total de 70 efectivos distribuidos en el departamento cruceño: 53 en la capital y los demás en unidades desconcentradas, “todos han recibido instrucción especializada, incluyendo capacitaciones brindadas por cuerpos de bomberos internacionales provenientes de Francia, Canadá, Alemania y Colombia, el Coronel Veizaga, Ningún efectivo interviene en emergencias sin estar debidamente capacitado”, puntualizó.
Durante la inspección, personal de la Delegación Defensorial también verificó las instalaciones, la indumentaria utilizada por los bomberos y el equipamiento adecuado para intervenir en incendios. Los bomberos explicaron detalladamente el uso de cada pieza del uniforme, destacando que esta indumentaria ofrece protección ante el contacto inicial con el fuego; sin embargo, en situaciones de segundo contacto o si el bombero cae al suelo, existe el riesgo de que el fuego penetre por debajo del traje, lo que podría causar quemaduras.
La Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento al proyecto de construcción de la nueva infraestructura de la Unidad de Bomberos, con el fin de asegurar que las condiciones laborales sean adecuadas y se respeten los derechos de este grupo de policías que cumplen una labores en la prevención de incendios y educación sobre seguridad.