Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo verifica cumplimiento de derechos laborales en Riberalta y Guayaramerín

Defensoría del Pueblo verifica cumplimiento de derechos laborales en Riberalta y Guayaramerín

15 de agosto de 2022

La coordinadora de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, informó que en esa ciudad y en Guayaramerín en la provincia Vaca Díez del Beni, durante inspecciones realizadas se verificó el cumplimiento de derechos laborales.

Se trata de las verificaciones sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones del Informe Defensorial titulado: "Inspectorías del Trabajo no Garantizan Cumplimiento de Derechos Laborales".

 

Explicó que en la verificación realizada el pasado 10 de agosto a la Inspectoría Regional de Trabajo de Riberalta, de acuerdo a sus registros se realizaron 49 inspecciones laborales y 29 inspecciones técnicas de trabajo, entre el 1 de enero al 31 de julio de la presente gestión.

 

Asimismo, atendieron 246 denuncias de trabajadores por vulneración a algún o algunos de sus derechos laborales por parte de empleadores tanto del sector público como del sector privado, en el mismo periodo de tiempo.

 

En el caso de la Inspectoría Regional de Trabajo de Guayaramerín, en la verificación el 11 de agosto se constató que realizaron 17 inspecciones laborales y 18 inspecciones técnicas entre el 1 de enero al 31 de julio pasado.

 

“Hay una diferencia notoria con las cifras reportadas en la gestión 2019, cuando se realizó el levantamiento de información para la elaboración del Informe Defensorial, que es principalmente un estudio a nivel nacional”, dijo.

 

Destacó que se denota los avances a partir de la presentación y notificación a las autoridades del Ministerio de Trabajo con el Informe Defensorial en la gestión 2020, lo que significa avances importantes en las políticas de protección a los derechos laborales.

 

Adicional a los avances antes mencionados, se ha podido observar en ambas oficinas que cuentan con personal completo, es decir con 4 inspectores en el caso de Riberalta, además del Jefe Regional de Trabajo y 2 inspectores en Guayaramerín, además de la Jefa Regional.

 

Por otro lado, el personal nuevo está recibiendo capacitación al momento de su ingreso en la inducción de sus funciones, por parte de la Dirección General del Trabajo, Unidad Sindical y Jefatura Regional.

 

Tambén, el Ministerio de Trabajo les ha dotado de equipamiento y condiciones materiales para el normal desenvolvimiento de sus actividades,  sobre todo para brindar cierto grado de comodidad y privacidad a la población que visita alguna de estas oficinas para sentar denuncias.

 

Mencionó que en la Inspectoría de Riberalta se  observó que cuenta con un vehículo de 4 ruedas para viajes al área rural, mientras que la Inspectora de Guayaramerín cuenta con una motocicleta.

 

“Continuaremos realizando seguimiento al cumplimiento de las determinaciones del Informe Defensorial, en especial en lo que respecta a las inspecciones laborales y técnicas en el área rural, toda vez que la zafra de la castaña absorbe una cantidad importante de mano de obra de trabajadores que migran desde los municipios de Riberalta”, manifestó.

 

Complementó que trabajadores de Guayaramerín también se internan en los bosques de Pando y el norte del departamento de La Paz para sacar este producto que es cosechado en forma manual.

 

Riveros, dijo que si bien este informe incorpora recomendaciones para el nivel central del Estado, en lo que respecta al Ministerio de Trabajo, las recomendaciones más importantes dependen de la parte operativa como son las Inspectorías Regionales de Trabajo.

 

Las recomendaciones están referidas a dar cumplimiento al Convenio N° 81 Sobre la Inspección del Trabajo de 1974 y el Convenio N° 129 Sobre la Inspección del Trabajo (Agricultura) de 1972, en el marco de la atribución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

 

Esa atribución está descrita en el Artículo 86 inciso s) del Decreto Supremo N° 29894, que establece el deber de “promover y vigilar el cumplimiento de la legislación nacional y los convenios internacionales en materia de su competencia”.