Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA EL PAGO DEL BONO MUNICIPAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EVITAR QUE SE VULNEREN LOS DERECHOS HUMANOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA EL PAGO DEL BONO MUNICIPAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EVITAR QUE SE VULNEREN LOS DERECHOS HUMANOS

7 de febrero de 2023

La Defensoría del Pueblo en Cochabamba sostuvo reuniones con la presidenta de la Federación Departamental Cochabamba de Personas con Discapacidad (FECOPDIS), Olga Coca y la jefa a.i. del Departamento de Desarrollo de Personas con Discapacidad, del gobierno municipal de Cochabamba, Danitza Álvarez, para verificar el pago del bono municipal a personas con discapacidad, a fin de que no se vulneren los derechos humanos de los beneficiarios.

En la oportunidad, Coca expresó su malestar porque algunas personas con discapacidad madrugan para realizar el cobro del bono: “Mis compañeros hacen fila durante varias horas, porque el pago realiza un solo cajero”, dijo. Además, pidió a tiempo que el municipio descentralice el pago a las Sudalcaldías o que se les pague a través de una entidad bancaria.

Ante ello, personal de la institución defensorial se reunió con la jefa a.i. del Departamento de Desarrollo de Personas con Discapacidad, del gobierno municipal de Cochabamba, Danitza Álvarez, quien informó que el pago del bono se realiza acorde a un cronograma de trabajo, previamente planificado en coordinación con las asociaciones de personas con discapacidad del municipio.

“El  pago que se inició el día de hoy lunes 6 de febrero y concluirá el día viernes 10 de febrero del presente año beneficiará a 2.583 personas con discapacidad grave y muy grave”, aseveró Álvarez.

Manifestó también que el municipio está desplegando más de 12 personas entre servidores públicos del Departamento de Desarrollo de Personas con Discapacidad, intérpretes, auxiliares de apoyo y personal de la Dirección de Género, Generacional y Familia, así como de la Secretara de Desarrollo Humano, y que de habilitaron 2 cajeros para el pago, para una atención más ágil.

La Delegación Defensorial de Cochabamba constató la entrega de fichas y espacios aireados con sillas para los beneficiarios, que están bajo sombra a la espera para hacer efectivo su cobro.

Álvarez, informó también a la institución defensorial, que el municipio viene realizando gestiones para que el pago del bono mensual se realice mediante una entidad bancaria con el fin de que las personas beneficiarias no tengan que realizar filas o madrugar para cobrar su bono.

Por último, para fortalecer el proceso de calificación de personas con discapacidad, el gobierno municipal de Cochabamba, inició el proceso de contratación de personal nuevo; entre médicos, trabajadoras sociales y abogados, para conformar tres equipos de calificación, y permita agilizar este proceso en consideración a la cantidad de personas con discapacidad que existen en el municipio del Cercado.