Oficina - Tarija

Defensoría del Pueblo verifica habilitación de ambientes exclusivos para pacientes oncológicos en el Hospital Regional San Juan de Dios

Defensoría del Pueblo verifica habilitación de ambientes exclusivos para pacientes oncológicos en el Hospital Regional San Juan de Dios

10 de enero de 2024

Tarija, 28 de diciembre de 2023 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Tarija, en coordinación con médicos oncólogos del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), realizó un verificativo de la habilitación de ambientes exclusivos para pacientes oncológicos en el nosocomio.

Los verificativos de ambientes de atención para personas con cáncer, son parte del trabajo encarado desde la nueva gestión del Defensor del Pueblo Pedro Callisaya, en seguimiento al cumplimiento de las determinaciones emitidas en el informe “Las Unidades de Oncología desde una Mirada de Derechos Humanos. Situación de vulnerabilidad de las y los pacientes con cáncer en el Sistema Nacional de Salud”, documento que tiene el objetivo de evidenciar la situación de las Unidades de Oncología de los hospitales de tercer nivel del subsector público y hospitales Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), en relación a infraestructura, recursos humanos, equipamiento e insumos así como el acceso a tratamientos oncológicos y medicamentos.

El recorrido se realizó bajo la dirección del Dr. Gonzalo Medina, médico oncólogo designado por el HRSJDD, y se cumplió con las directrices interrogativas de la plataforma de Monitoreo Oncológico Departamental Tarija.

La Delegada Defensorial señaló que entre los resultados del verificativo se evidenció mejoras en los ambientes destinados para pacientes oncológicos, como la ampliación de la sala de internación, la instalación de iluminación led y baños separados para pacientes y personal médico. Bolivar concluyó que las recomendaciones al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) son: la adecuación del quirófano de oncología, la contratación de más oncólogos clínicos, la implementación de un rol nocturno para la atención de pacientes oncológicos y la renovación de la certificación del hospital como unidad oncológica.

La Defensoría del Pueblo continuará realizando seguimiento a la implementación de estas recomendaciones, a fin de garantizar y precautelar los derechos de los pacientes con cáncer en el departamento de Tarija.