Oficina - La Paz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA LA INSTALACIÓN DE FOSAS COMUNES PARA FALLECIDOS POR COVID-19 EN EL CEMENTERIO GENERAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA LA INSTALACIÓN DE FOSAS COMUNES PARA FALLECIDOS POR COVID-19 EN EL CEMENTERIO GENERAL

18 de noviembre de 2020


La Delegación Defensorial Departamental de La Paz verificó la instalación de fosas comunes en el Cementerio General, a denuncia de familiares de fallecidos por Covid-19 durante la cuarentena, los mismos solicitan la reubicación de los cuerpos en nichos individuales, debido a que fueron enterrados sin autorización.

 


El representante de este sector, Valentín Calamani informó a la Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, que son 167 cadáveres enterrados en dos fosas comunes denominadas Jardín Salomón y Jardín David del sector Ensanche, de este camposanto.

Añadió que no existe certeza del lugar de la ubicación de los cuerpos, ni la identificación de los  mismos y que fueron estafados por las funerarias debido a los cobros exorbitantes durante la atención de este servicio, “Hemos evidenciado que nuestros familiares fueron enterrados de forma inhumana y se los ha sacado de los ataúdes en bolsas. Pedimos que se realice la exhumación y sean reubicados a nichos individuales, caso contrario iremos a instancias judiciales”, demandó Calamani.

La Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, visitó las fosas comunes habilitadas en el cementerio donde evidenció que los espacios son reducidos “Nos reunimos con el Director General de la Entidad de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer, para visitar estas fosas donde los fallecidos deben ser tratados dignamente”.

Expresó a los familiares que esta institución efectuará un seguimiento exhaustivo “En ese marco se remitirá requerimientos de informe escrito a la administración de la alcaldía paceña, para la atención a su demanda e informe sobre la autorización de instalación de fosas comunes, también al SEDES para que informe sobre el protocolo del manejo de cadáveres fallecidos por el Covid-19”.