Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA LIBRE TRÁNSITO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS A LOS CENTROS DE ABASTO DE TARIJA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA LIBRE TRÁNSITO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS A LOS CENTROS DE ABASTO DE TARIJA

27 de marzo de 2020

La Defensoría del Pueblo en Tarija solicitó a las fuerzas del orden, instruyan al personal operativo permitir la circulación de proveedores de alimentos, principalmente provenientes de comunidades campesinas del interior de nuestro departamento

La Defensoría del Pueblo tras recibir quejas de productores campesinos respecto a que se estaría cortando el paso hacia los centros de abasto o incluso de posibles arrestos a pequeños productores, realizó la mañana de hoy una verificación en los puestos de control instalados por efectivos militares en el cruce a San Mateo, San Gerónimo y en la rotonda de la Circunvalación. En el lugar, personal defensorial solicitó al Coronel Rubén Darío Rueda Pardo, Comandante de RI Padilla instruya a los efectivos del orden que cumplen esta labor tengan la consideración respectiva y den cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo 4200, que señala claramente la circulación de medios de transporte y personas que abastecen de productos de primera necesidad, tiendas de barrio, mercados y supermercados. Dicha solicitud, fue también puesta en conocimiento del Batallón de Ingeniería Eustaquio Moto Méndez y de la Fuerza Aérea.

De igual forma, personal defensorial recorrió estaciones policiales integrales de diferentes barrios evidenciando que, si bien habría disminuido la cantidad, aún existen personas arrestadas por infringir la cuarentena, poniendo en riesgo a la población y a su núcleo familiar. Se ha constatado que muchas personas infractoras se encontraban bajo efectos de alcohol, lo que demuestra su total irresponsabilidad ante la emergencia sanitaria.

Por otra parte, ante posibles actos de especulación con los artículos de la canasta familiar, la Delegada Defensorial de Tarija, Carola Romero, exhortó a las autoridades municipales, a través de la Intendencia y Policía Municipal, garantizar el control de precios y evitar cualquier hecho que perjudique aún más a la población.