Oficina - La Paz

DEFENSORIA DEL PUEBLO VERIFICA PROCESO DE ADMISIÓN DE POSTULANTES AL COLEGIO MILITAR DEL EJÉRCITO ANTE DENUNCIA DE DISCRIMINACIÓN

DEFENSORIA DEL PUEBLO VERIFICA PROCESO DE ADMISIÓN DE POSTULANTES AL COLEGIO MILITAR DEL EJÉRCITO ANTE DENUNCIA DE DISCRIMINACIÓN

6 de noviembre de 2020

Ante denuncia de discriminación en el proceso de admisión de postulantes al Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel López", la Delegación Defensorial de La Paz sostuvo una reunión con el Gral. Jorge Marcelo Cadima, comandante de esta Institución, con el objeto de verificar los aspectos de evaluación suscritos en el prospecto de admisión gestión 2021.

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación, debido que en pasados días recibió denuncias de padres de familia, que expresaron sentirse discriminados ante uno de los requisitos emitidos en el prospecto, enfatizando que los postulantes deben cumplir una estatura mínima de 1.70 metros en varones y 1.65 en mujeres.
Durante la reunión, el comandante castrense informó a la Delegada Defensorial, Teresa Subieta, que el Consejo Académico del Instituto emitió una Resolución que flexibiliza esta medida de evaluación, siendo ajustada a 1.65 metros de estatura para varones y 1.60 para mujeres, esta resolución está destinada a subsanar algún error involuntario que surja durante este proceso.
Subieta manifestó “Se solicitará un Requerimiento de Informe Escrito (RIE) al comandante del Colegio Militar, por ende a la Dirección de Evaluación Selección y Aprobación de Postulantes, sobre el proceso de admisión para la próxima gestión".
“Estamos elaborando respuestas a todos los padres de familia que enviaron sus observaciones sobre la evaluación de sus hijos, este proceso de selección no es una forma de discriminación, estos requisitos son aprobados por el Comando General del Ejército y estas evaluaciones son permanentes a lo largo de la carrera militar”, remarcó Cadima.
De acuerdo a información del Comandante, los padres de familia recibirán la respuesta a las observaciones de sus hijos e hijas, en el transcurso de la próxima semana.
Al finalizar la reunión, se quedó en coordinar talleres de formación en Derechos Humanos dirigido a los cadetes y al personal.