Oficina - El Alto

Defensoría del Pueblo verifica que un soldado fue agredido físicamente en la Fuerza Aérea Boliviana, y logra atención médica para la víctima y el inicio de las acciones legales

Defensoría del Pueblo verifica que un soldado fue agredido físicamente en la Fuerza Aérea Boliviana, y logra atención médica para la víctima y el inicio de las acciones legales

27 de julio de 2022

El Alto, 27 de julio de 2022.- La Defensoría del Pueblo verificó que un conscripto de la Fuerza Aérea Boliviana sufrió una agresión física en esas instalaciones y realizó gestiones para que se le otorgue atención médica especializada y se inicie un sumario informativo interno, con base en la normativa militar, para dar con el autor o autores del hecho.

Lized Callisaya, profesional del Sistema de Servicio al Pueblo (SSP) de la Coordinación Regional El Alto indicó que “nos constituimos a la unidad militar del cuartel General de la Fuerza Aérea ubicada en la avenida Montes (de la ciudad de La Paz) donde constatamos que, evidentemente, un conscripto sufrió una agresión física por otro conscripto, por lo que hicimos la intervención”.

De forma inmediata se realizó la valoración médica a cargo del profesional especialista del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Malos Tratos, quien indicó que presenta lesiones en la región del cuello, oreja y piernas, además de un quiste en la región genital, a causa de la agresión.

Posteriormente se sostuvo reuniones con las autoridades castrenses de la Fuerza Aérea Boliviana y la unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa quienes juntamente con los involucrados y los padres de familia acordaron trasladar de forma inmediata a una unidad sanitaria de esa fuerza militar en la urbe alteña para su inmediata atención.

Entre otros acuerdos también se indicó que se iniciará el proceso sumarial interno en base a la normativa militar para dar con el autor o autores de la agresión física, para determinar el grado de responsabilidad y posteriores sanciones.

Finalmente, las autoridades de la Fuerza Aérea Boliviana determinaron el traslado del conscripto, de iniciales E.K. al Grupo Aéreo y Defensa Antiaérea (GADA) de la ciudad de El Alto para que concluya su servicio militar.

“Se nos va dar a conocer cuáles fueron los resultados de la investigación a través de un auto definitivo final, nosotros vamos a realizar el seguimiento correspondiente precautelando la salud de los conscriptos”, concluyó la profesional abogada de la Coordinación Regional El Alto.