Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo viabiliza Interrupción Legal del Embarazo para una adolescente víctima de violación

Defensoría del Pueblo viabiliza Interrupción Legal del Embarazo para una adolescente víctima de violación

15 de octubre de 2021

En cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0206/2014, la Delegación Defensorial Departamental de La Paz actuó en el caso de B.Q.S., con 10 semanas de gestación producto de una violación, a quien se le negó el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en varios hospitales. Personal de esta oficina defensorial viabilizó la atención de la adolescente de 15 años en el Hospital Materno Infantil. 

Al respecto, la delegada Teresa Subieta dijo que enviarán informes de requerimientos escritos a los responsables de los nosocomios que se negaron a realizar este procedimiento establecido en la normativa nacional, lo que se constituye en un caso de vulneración de derechos de las mujeres.

Subieta recomendó a los profesionales del área jurídica que trabajan en nosocomios públicos revisar esta Sentencia Constitucional, y a los gobiernos departamentales y municipales les pidió asumir las determinaciones del Informe Defensorial sobre el tema, que recomienda la capacitación y actualización permanente en las normas y protocolos del procedimiento para esta práctica y garantizar la infraestructura y equipamiento adecuados para la atención integral de la interrupción legal y segura del embarazo.

Por otra parte, personal de la Defensoría del Pueblo se entrevistó con la asesora legal del Hospital Materno Infantil, Rocío Peralta. Esta funcionaria exigía a la familia de la adolescente documentos no establecidos en la norma y además el pago por la realización de este procedimiento médico, y a través de esta reunión se le explicó que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es gratuita en los servicios de salud públicos, de acuerdo con la Sentencia Constitucional 0206/201, que también establece algunas medidas para evitar la revictimización, naturalización y justificación de violencias en contra de las mujeres, niñas y adolescentes embarazadas producto de una violación.

La Defensoría del Pueblo acompaño a la familia de B.Q.S. hasta la realización de este procedimiento para evitar que se conculquen los derechos humanos de esta adolescente.