Oficina - Desaguadero

Defensoría del Pueblo viabiliza retorno de ciudadana boliviana y sus dos hijos víctimas de violencia intrafamiliar en Perú

Defensoría del Pueblo viabiliza retorno de ciudadana boliviana y sus dos hijos víctimas de violencia intrafamiliar en Perú

28 de octubre de 2021

La Defensoría del Pueblo, mediante su Coordinación Regional en el municipio fronterizo Desaguadero, tras tomar conocimiento del caso de Alina F. F. y sus dos hijos de 1 año y medio y 3 años de edad, quienes eran víctimas de violencia intrafamiliar en la ciudad de Cajamarca de la República del Perú, coordinó acciones interinstitucionales con el Consulado General de Bolivia en Lima, el Consulado de Bolivia en Puno, la Defensoría del Pueblo de Puno y la Dirección General de Migración; logrando la autorización de la Superintendencia de Migraciones de Perú para la salida regular de esta familia considerando su situación de vulnerabilidad. 

Velando por el cumplimento de los derechos humanos de la mujer y los dos niños, se realizaron las gestiones con las instituciones correspondiente desde el pasado domingo 24 de octubre, donde se conoció que las víctimas de violencia se encontraban en un albergue temporal de la ciudad de Cajamarca como medida de protección determinada por el juzgado correspondiente. 

Por otro lado, mediante gestiones en el Consulado General de Bolivia en Lima se regularizó toda la documentación migratoria como de autorizaciones judiciales para el retorno de la ciudadanía a territorio boliviano, toda vez que su ingresó a territorio peruano fue de forma irregular. 

Las gestiones interinstitucionales concluyeron el día miércoles 27 de octubre cuando la ciudadana y sus dos hijos fueron recibidos por personal de la Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo en la frontera Bolivia – Perú para su ingreso regular al Estado boliviano; asimismo, se realizó acompañamiento hasta la ciudad de La Paz para ser embarcados a la ciudad de Cochabamba y reencontrarse con sus familiares.