DEFENSORÍA DEL PUEBLO VIABILIZA Y ACOMPAÑA EL PRIMER REGISTRO DE UNIÓN LIBRE EN LA CIUDAD DE EL ALTO
3 de diciembre de 2025
El Alto, 03 de diciembre de 2025 (UCOM/UCREA). - En la ciudad de El Alto, la Defensoría del Pueblo, viabilizó y acompañó el primer registro de unión libre, entre personas del mismo sexo, luego de que los peticionarios enfrentaran obstáculos al momento de iniciar el trámite en el Servicio de Registro Cívico (SERECI).
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, y en resguardo de los derechos de las personas con diversa orientación sexual, acompañamos este proceso, logrando viabilizar el primer registro de unión libre en la ciudad de El Alto”, informó Fernando Claros, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto.
La pareja, acudió a dependencias del SERECI en El Alto, para solicitar el registro de su unión libre; sin embargo, el personal de esa instancia les habría exigido la presentación de una carta adicional, requisito que no se encuentra establecido en la Resolución N° 175/23, normativa que regula este procedimiento.
Claros, explicó que frente a esta vulneración del derecho al acceso a un trámite transparente y sin exigencias arbitrarias, la Defensoría del Pueblo activó las gestiones necesarias y brindó el acompañamiento directo. "Como resultado, se logró la concreción efectiva del registro de su unión libre, garantizando que el procedimiento se desarrolle conforme a la normativa vigente", explicó.
La institución destacó la importancia de este hecho, no solo por tratarse del primer registro en El Alto, sino también porque reafirma el derecho de las parejas del mismo sexo a formalizar su vínculo familiar sin discriminación, ni exigencias indebidas. Por ello, continuará realizando acciones de vigilancia y apoyo para asegurar que los trámites vinculados al estado civil de estas personas se desarrollen con respeto a los principios de legalidad, igualdad, sin discriminación y trato digno.
La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de proteger y promover los derechos de todas las personas, y exhorta a las instituciones públicas a cumplir rigurosamente con la normativa vigente, evitando imponer requisitos que puedan limitar o dificultar el ejercicio de los derechos civiles.
Para el registro y atención de denuncias sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, tiene habilitada la Línea Gratuita: 800-10-80-04, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.



