Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo vigila provisión de combustible en Riberalta

Defensoría del Pueblo vigila provisión de combustible en Riberalta

9 de noviembre de 2022

La coordinadora regional de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, informó que vigila el abastecimiento de combustible en los surtidores de esa ciudad, capital de la provincia Vaca Díez, donde desde este lunes se observa largas filas.

En principio se recogió información sobre la logística para la dotación de combustible a la población visitando la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

 

El responsable regional de la ANH, Lic. Willy Fernández, no atendió la solicitud de entrevista de la Defensoría del Pueblo acerca del trabajo de control para el normal abastecimiento a la población.

 

Sin embargo, el distrital de YPFB Riberalta, Grevy Vásquez, junto a su equipo técnico del área comercial y de operaciones brindó información puntal sobre la situación actual y gestión para el abastecimiento a surtidores.

 

 

Se conoció que las gestiones que realiza YPFB garantizan el normal abastecimiento de combustible a esa parte del Beni, es así que se está dotando la cantidad habitual de gasolina a las estaciones, entre 80.000 a 90.000 litros por día y 15.000 cilindros aproximadamente de GLP.

 

“Esto gracias a las gestiones y logística para el traslado de combustible desde la planta de Senkata en La Paz, tomando en cuenta que la planta ubicada en Santa Cruz que también proveía de combustible a esta región del país, no lo está haciendo en los últimos días debido a los conflictos por el censo”, indicó Riveros.

 

De acuerdo a la explicación del personal de YPFB, que coincide con la del personal de la ANH, las largas filas desde horas de la madrugada en las estaciones se deben a la especulación.

 

“Existe gente comprando gasolina en vehículos para poder vaciar el tanque y acudir inmediatamente a otra estación para volver a comprar; esta es una operación que la realizan de manera constante a fin de acumular combustible para la reventa”, manifestó.

 

Según estimaciones de diferentes autoridades locales que regulan de alguna manera el tráfico vehicular o el suministro de combustible, aproximadamente el 90 % del parque automotor de Riberalta es ilegal, por no portar placas ni documentación de propiedad ni otros mecanismos de control de vehículos que circulan libremente por esta parte del país.

 

Esta situación impide que se pueda aplicar el sistema B-SISA, pero se están reforzando los controles en estos últimos días debido al incremento de los niveles de aprovechamiento ilegal de combustible por parte de los revendedores de gasolina.

 

Riveros, dijo que se exige carnet a las personas que compran en las estaciones de servicio.

 

“La Defensoría del Pueblo continuará realizando gestiones para obtener información oficial de la ANH  a efectos de conocer las medidas de fortalecimiento al control de la venta de combustible, tomando en cuenta el problema de la circulación masiva e ilegal del parque automotor y el incremento de la especulación en coyunturas como esta”, dijo.