Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo y Alcaldía de Ixiamas firman convenio interinstitucional para incorporar el enfoque de los derechos humanos en la gestión municipal

Defensoría del Pueblo y Alcaldía de Ixiamas firman convenio interinstitucional para incorporar el enfoque de los derechos humanos en la gestión municipal

2 de diciembre de 2021

La Defensoría del Pueblo y el gobierno municipal de Ixiamas firmaron hoy un convenio interinstitucional con el propósito de implementar en la gestión municipal un enfoque basado en derechos humanos en beneficio de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó la relevancia del trabajo conjunto con las autoridades locales a fin de erradicar y desnaturalizar cualquier hecho de violencia. También remarcó la importancia de fortalecer las capacidades de los servidores públicos  para mejorar la atención en los servicios públicos y así responder con calidad y calidez las demandas de la población.

En el acto de firma del convenio, Cruz entregó compendios normativos a los concejales para que estos incorporen en su trabajo políticas públicas encaminadas a prevenir el acoso y violencia política de las mujeres a fin de proteger el liderazgo de estas autoridades, en el marco de la Ley 243.

Por su parte, el alcalde de Ixiamas, Félix Laime Yanaguaya, resaltó la visita de la Defensora del Pueblo a este territorio y convocó a los asistentes al evento a participar activamente en las capacitaciones y actividades programadas por la institución defensorial.

Además, la autoridad defensorial entregó materiales impresos a los directores de las unidades educativas Ixiamas, German Busch y 15 de Agosto para que sean empleados en la prevención de la violencia escolar; también se repartió material didáctico y lúdico para las campañas destinadas a prevenir la violencia sexual.