Oficina - Tarija

Defensoría del Pueblo y autoridades penitenciarias acuerdan acciones para reducir el hacinamiento en la cárcel de Morros Blancos

Defensoría del Pueblo y autoridades penitenciarias acuerdan acciones para reducir el hacinamiento en la cárcel de Morros Blancos

11 de enero de 2024

Tarija, 5 de enero de 2024 (UCOM/DDDT).- En el marco de sus atribuciones de vigilancia de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, la Defensoría del Pueblo a través de su Delegación Departamental de Tarija, sostuvo una reunión interinstitucional con la Dirección Nacional del Régimen Penitenciario, la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria y la Jueza de Ejecución de Penas del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, para abordar la problemática del hacinamiento en el penal de Morros Blancos.

En la reunión, las autoridades coincidieron en que la sobrepoblación carcelaria es un problema recurrente que afecta a los derechos de las personas privadas de libertad, y que debe ser abordado de forma urgente.

El Director Nacional del Régimen Penitenciario, Dr. Juan Carlos Limpias, señaló que en la actualidad la cárcel de Morros Blancos alberga aproximadamente 1000 personas. “Esta situación genera condiciones insalubres y de riesgo para la salud de las personas privadas de libertad, y también facilita la comisión de delitos”, alertó Limpias.

La Jueza de Ejecución de Penas, Dra. Carla Mariscal, indicó que el hacinamiento también dificulta el acceso a la libertad condicional, ya que los jueces deben cumplir con una serie de requisitos que pueden ser difíciles de efectuar por las personas privadas de libertad.

“Por ejemplo, se exige que la persona privada de libertad cuente con un garante, pero muchas veces estas personas no tienen a nadie que pueda asumir esta responsabilidad”, explicó Mariscal.

En la reunión, las autoridades acordaron establecer una agenda de trabajo para reducir el hacinamiento en la cárcel de Morros Blancos. Esta agenda incluye las siguientes acciones:

  • Intercambio de información para la evaluación de procesos que podrían dar lugar a acciones de libertad.
  • Evaluación del discurso de respaldo a sentencias.
  • Articulación interinstitucional constante para el seguimiento y cumplimiento de la agenda.

La Delegada Defensorial, Cecilia Bolívar, señaló que la Defensoría del Pueblo está comprometida con la humanización de las cárceles, en ese sentido brindó toda predisposición a revisar cada uno de los casos para el apoyo en acciones de libertad desde la defensoría del pueblo y hará seguimiento a las acciones adoptadas para reducir el hacinamiento en la cárcel de Morros Blancos.