DEFENSORIA DEL PUEBLO Y EL HOSPITAL MUNICIPAL DE COTOCA FORTALECEN DEFENSA DE LOS DERECHO HUMANOS CON IMPLEMENTACIÓN DEL “DEFENSOR DEL PACIENTE”
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025 (UCOM-DDSC).- La Defensoría del Pueblo en Santa Cruz fortalece la defensa de los derechos humanos en alianza con el Hospital Municipal de Cotoca para la implementación de la oficina de la “Defensora del Paciente”, a través de un convenio de cooperación interinstitucional.
“Desde la Defensoría del Pueblo, estamos fortaleciendo esta figura tan importante y útil como es el del “Defensor del Paciente”, en esta oportunidad en el municipio de Cotoca que demuestra su predisposición de abordar la atención de reclamos de manera efectiva, canalizando los mismos mediante esta figura, precautelando el derecho de acceso a la salud que asiste a pacientes y familiares”, dijo Sheila Gómez Santivañez, delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz.
Este será un espacio que brindará servicios al paciente o familiar para canalizar soluciones de reclamos y denuncias por malos tratos, negativa de información, atención y otras situaciones e inherentes a la temática de salud que son recurrentes en los hospitales.
“Este programa, también implica un fortalecimiento institucional por parte del Defensoría del Pueblo tanto al Defensor del Paciente como para todo el personal médico, para ello ya hemos iniciado con los talleres para que su atención en este caso del hospital del municipio de Cotoca, brinde atención al público”, detalló Gómez.
En ese contexto, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de Santa Cruz, tiene previsto capacitación al “Defensor del Paciente” en cuanto al manejo de un sistema informativo para el registro de las denuncias, como también la capacitación a todo el plantel médico administrativo sobre los derechos humanos y el buen trato.
El “Defensor del Paciente”, es un proyecto de la Defensoría del Pueblo que busca defender los derechos de los pacientes en los centros de salud públicos y privados, emerge de los convenios interinstitucionales suscritos con los Gobiernos municipales para implementar una oficina y personal para la atención y registro de quejas en hospitales o centros de salud.


