DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA MESA DEPARTAMENTAL “VOCES UNIDAS FRENTE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA” PLANIFICAN ACCIONES 2025 EN PANDO
14 de mayo de 2025
Cobija, 14 de mayo de 2025.- La Defensoría del Pueblo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Pando (G.A.D.P.), llevaron a cabo la primera sesión de la mesa departamental “Voces Unidas frente a la Violencia Sexual contra la Niñez y Adolescencia”, marcando el inicio de la planificación de acciones para la gestión 2025. El encuentro contó con una destacada participación de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con esta causa.
Durante la reunión, se estableció un cronograma de actividades prioritarias, entre las que destaca la creación de un programa de capacitación para líderes y lideresas en unidades Educativas, acordando que cada institución integrante de la mesa aportará con profesionales especializados en temáticas específicas. Por su parte la Delegación Defensorial Departamental de Pando hizo referencia a los resultados del Informe Defensorial “Sueños Interrumpidos” y a la recomendación dirigida a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, sobre la derogación del artículo 139. II y III y artículo 170 del Código de las Familias y del Proceso Familiar, respecto a la edad y autorización de matrimonios y uniones libres en nuestro país, informó Cinthya Jordán Ramos, Delegada Defensorial Departamental de Pando.
A su vez la Fiscalía Departamental de Pando compartió el Proyecto de Ley para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Entornos Digitales, una iniciativa urgente ante los riesgos que implica el uso desmesurado de los dispositivos móviles con acceso a internet. Del mismo modo, y con fines de regularizar el funcionamiento adecuado de esta instancia, se presentó el proyecto de reglamento interno de la mesa departamental, misma que será validada y aprobada en la próxima sesión.
En el ámbito organizativo, por unanimidad los miembros ratificaron al Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica CEPAT como Presidencia de la Mesa y a la Defensoría del Pueblo como Secretaría Técnica, roles que permitirán consolidar el trabajo conjunto, en el marco de los objetivos trazados.