Oficina - Llallagua

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y POLICÍA RESCATAN A DOS PERSONAS AMENAZADAS CON JUSTICIA POR MANO PROPIA EN POCOATA POTOSÍ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y POLICÍA RESCATAN A DOS PERSONAS AMENAZADAS CON JUSTICIA POR MANO PROPIA EN POCOATA POTOSÍ

12 de diciembre de 2021

Llallagua, 12 de diciembre de 2021.- La Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo de Llallagua y efectivos policiales del municipio de Pocoata lograron rescatar a dos personas amenazadas con justicia por mano propia, quienes fueron identificados como autores de un accidente de tránsito que dejó un saldo de dos muertos y ocho personas heridas. El hecho  ocurrió la mañana de este 12 de diciembre en la comunidad Pocoata. 

La entidad defensorial, apeló al diálogo y la gestión pacífica del conflicto para evitar excesos logrando garantizar la seguridad de las dos personas, quienes, tras el accidente de tránsito se encerraron en el vehículo siniestrado, mismo que sufrió daños por la reacción de una turba de personas molestas por el hecho. Asimismo, la entidad defensorial realizó acompañamiento a las personas involucradas en el hecho de tránsito, quienes fueron trasladados al módulo policial de la comunidad Pocoata del norte Potosí.

Además, la acción defensorial recibió apoyo de autoridades de la Federación de Ayllus Originarios indígenas del Norte Potosí (Faoi), quienes reflexionaron a la turba de personas para evitar excesos que deriven en acciones contrarias a la ley. 

En la labor de rescate, la institución defensorial recordó a dirigentes y habitantes de la Comunidad Pocoata que la Constitución Política del Estado Plurinacional garantiza el derecho a la vida y que no existe ninguna norma que avale la justicia por mano propia en el ordenamiento jurídico vigente.

La Defensoría del Pueblo, también realizó la gestión de un vehículo para el traslado de las personas fallecidas en el accidente de tránsito y realizará seguimiento al caso para garantizar el derecho al debido proceso de las personas identificadas como autores del hecho de tránsito.