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Defensoría del Pueblo y Viceministerio de Defensa del Consumidor gestionan la entrega del cuerpo de una mujer fallecida por COVID-19 en el Hospital Metodista

Defensoría del Pueblo y Viceministerio de Defensa del Consumidor gestionan la entrega del cuerpo de una mujer fallecida por COVID-19 en el Hospital Metodista

30 de mayo de 2021

La Delegación Defensorial Departamental de La Paz, en coordinación con el Viceministerio de Defensa del Consumidor, gestionó la entrega del cuerpo de una persona fallecida por COVID-19 en el Hospital Metodista. La familia de la fallecida denunció que este nosocomio no entregaba el cuerpo debido a la falta de cancelación de una deuda de más de 150 mil bolivianos.

La delegada Teresa Subieta se presentó en el centro médico para recordar a sus autoridades que la retención de pacientes dados de alta o personas fallecidas constituye una afectación a la libertad individual; además, subrayó que este tipo de acciones vulnera la dignidad de la persona, lo cual contraviene la Constitución y las leyes.

Por otro lado, el viceministro Jorge Silva también recibió la denuncia por parte de los familiares respecto al sobreprecio en los medicamentos y otros insumos administrados a la paciente. Al respecto, la autoridad informó que personal del Servicio Departamental de Salud realizará una investigación y se verificará si existe o no sobreprecio. 

Subieta también anunció que la Defensoría del Pueblo visitará los hospitales privados y públicos para recordar a sus administradores que deben exponer de forma visible los precios de los medicamentos y el costo de la atención en terapia intensiva, como lo establece la Resolución Ministerial N° 43 del 27 de enero de 2021, que aprueba la lista de precios para los servicios de salud en establecimientos farmacéuticos, laboratorios y clínicas del país.

Finalmente, la familia recibió el cuerpo de la persona fallecida para darle cristina sepultura y se comprometió a saldar la deuda, la que será evaluada por las autoridades de Justicia y Salud.