DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEFICIENCIAS EN INFRAESTRUCTURA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE YACUIBA, VULNERAN DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD
21 de agosto de 2025
Yacuiba, 19 de agosto de 2025 (UCOM/UCRYBA).- La Defensoría del Pueblo, a través de su Coordinación Regional de Yacuiba, realizó una verificación no anunciada a la nueva infraestructura del Centro de Educación Especial Niño Jesús en Yacuiba, para constatar las condiciones de atención a las y los estudiantes.
Durante la verificación, el Coordinador Regional, Walter Portillo, constató la ausencia de rejas de seguridad protectoras en todas las ventanas de las aulas de la primera y segunda planta, así como en las rampas de acceso del tercer piso, lo que representa un peligro inminente para la seguridad de los niños. "Asimismo, se verificó que el mobiliario es insuficiente e inadecuado para el funcionamiento del centro, afectando el derecho a una educación inclusiva y de calidad", agregó Portillo.
Betty Gutiérrez, presidenta de la asociación de madres y padres de familia, manifestó la negativa de trasladar a los estudiantes a las nuevas instalaciones mientras no se subsanen todas las observaciones. “No estamos de acuerdo en mudarnos hasta que no se garantice la seguridad de nuestros hijos. Estas no son pequeñas omisiones, son condiciones básicas para su protección”, afirmó Gutiérrez, ejerciendo el derecho a la participación y a exigir entornos seguros para sus hijas e hijos con discapacidad.
Frente a las deficiencias, el secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Yacuiba, Ing. Jhonny Apaza, informó que el equipamiento fue licitado, el primer lote llegó y en aproximadamente 20 días llegará el segundo lote; sobre la falta de rejas de seguridad, Apaza señaló que este tema es de competencia de la Secretaría de Obras Públicas.
Se acordó esperar un plazo de 20 días para la llegada del equipamiento pendiente y realizar una nueva verificación integral antes de autorizar el traslado. La Defensoría del Pueblo mantendrá el monitoreo bajo el mandato de la Ley N° 870, para asegurar que el Estado cumpla con su obligación para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, tal como lo establecen la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de derechos humanos.
La Defensoría del Pueblo tiene habilitada Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365) para atender denuncias sobre posibles vulneraciones de derechos humanos.