Oficina - El Alto

DEFENSORIA DEL PUEBLO INVESTIGA MUERTE DE PERSONA PRIVADA DE LIBERTAD EN CHONCHOCORO Y ACTIVA SEGUIMIENTO DEFENSORIAL

DEFENSORIA DEL PUEBLO  INVESTIGA MUERTE DE PERSONA PRIVADA DE LIBERTAD EN CHONCHOCORO Y ACTIVA SEGUIMIENTO DEFENSORIAL

24 de diciembre de 2025

Viacha, 24 de diciembre de 2025 (UCOM/UCREA).- La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP-Bolivia), se constituyó en el Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro, con el objetivo de recabar información y constatar las circunstancias del fallecimiento de Marcelo H. F., persona privada de libertad (PPL) de nacionalidad chilena, registrado la madrugada de este miércoles.

Durante la intervención defensorial, se sostuvo una reunión informativa con el capitán Vladimir Morales, director a.i. del recinto penitenciario, con la finalidad de conocer los antecedentes del hecho y las acciones asumidas de manera inmediata por la administración penitenciaria.

“Por mandato del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y en cumplimiento de nuestras atribuciones como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, hemos solicitado información oficial y verificado las primeras medidas adoptadas por la autoridad penitenciaria, a fin de esclarecer las circunstancias del fallecimiento y garantizar que se actúe con transparencia”, informó Fernando Claros Aramayo, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto.

De acuerdo con la información preliminar recabada, el deceso se habría producido al interior de la celda de la persona privada de libertad, en un hecho en el que presuntamente estarían implicadas otras dos PPL, situación que actualmente se encuentra en proceso de investigación por las instancias competentes. Asimismo, se conoció que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Viacha realizó el levantamiento legal del cadáver, conforme a los procedimientos establecidos.

“Como Defensoría del Pueblo realizaremos el seguimiento correspondiente para resguardar el derecho a la vida, la integridad personal y el debido proceso, tanto de la persona fallecida como de las dos PPL que se encuentran presuntamente vinculadas al caso”, sostuvo Claros.

La Defensoría del Pueblo continuará con las acciones necesarias para constatar que las investigaciones se desarrollen de manera objetiva, oportuna y con pleno respeto a las garantías procesales, a fin de evitar cualquier vulneración de derechos humanos.

Para el registro y atención de denuncias por vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-80-04, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web:  https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia