Oficina - Potosí

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA, (FELCV) CULMINAN MESAS DE TRABAJO SOBRE “DIÁLOGO DEPARTAMENTAL DE LA DIRECCIÓN DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA- FELCV”

DEFENSORÍA DEL PUEBLO  Y  LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA, (FELCV) CULMINAN MESAS DE TRABAJO SOBRE  “DIÁLOGO DEPARTAMENTAL DE LA DIRECCIÓN DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA- FELCV”

14 de septiembre de 2022

Potosí, 14 de septiembre 2022.- La Defensoría del Pueblo y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) Potosi, culminan mesas de trabajo  en las que se abordaron  temáticas de fortalecimiento y capacidades para estandarizar los procesos  de prevención, auxilio y recepción de las denuncias de mujeres en situación de violencia.

En base al desarrollo de la presentación de la ruta crítica por personal de FELCV y el apoyo de la Defensoría del Pueblo, se trabajó  en  4 mesas de trabajo,  de las preguntas desarrolladas por parte de los participantes y la manifestación de fortalezas y debilidades, así también  la actualización de flujo de la ruta crítica, se llegó  a las siguientes conclusiones:

1.- La necesidad de establecer eventos como la presente para realizar un análisis, de auto evaluación en la forma de atención a personas víctimas de violencia.

2.- Generar mecanismos de apoyo interinstitucional con una coordinación fluida, con otras entidades para una mejor atención.

3.- Actualizar una ruta crítica de atención, acorde a la realidad que se presenta en cada departamento.

DEBILIDADES IDENTIFICADAS:

Infraestructura: no es acorde para una atención a la víctima, en la que no se garantiza la privacidad al momento del abordaje de la víctima.

Falta de personal: se logró identificar una inadecuada atención a víctimas de violencia, debido  a la excesiva afluencia a dependencias de la FELCV

Falta de medios tecnológicos: La falta de equipos como ser: (computadoras, celulares, accedo a internet) hace que exista  una inadecuada atención a la víctima.

Apoyo psicológico a personal de la FELCV.

Asignación de recursos económicos para material de prevención para su respectiva difusión ante la sociedad.

FORTALEZAS:

El personal de la FELCV se adecua a su infraestructura y carga laboral.

La Atención es de 24 horas hacia  las víctimas de violencia.

Las Líneas gratuitas para la recepción de denuncias, están disponible las 24 horas.