Oficina - Chuquisaca - Sucre

Defensoría en Chuquisaca recibe denuncia contra un sacerdote que habría cometido abuso sexual contra personas con discapacidad

Defensoría en Chuquisaca recibe denuncia contra un sacerdote que habría cometido abuso sexual contra personas con discapacidad

17 de mayo de 2023

El Delegado Defensorial Departamental de Chuquisaca, Humberto Mayorga, informó que, mediante la línea gratuita habilitada por la Defensoría del Pueblo, recibió una denuncia sobre un sacerdote que habría cometido abuso sexual contra menores de edad con discapacidad, cuando este desempeñaba sus funciones en la ciudad de Sucre, del departamento de Chuquisaca.

“Aún es una información preliminar, pero tenemos un caso que llegó a nuestra línea gratuita, lo que se sabe es que se trata de un sacerdote que habría cometido algún tipo de abuso sexual hacia niños o niñas con algún tipo de discapacidad intelectual”, manifestó Mayorga, en entrevista con medios de comunicación.

La autoridad añadió que el presunto responsable de estos aberrantes hechos habría fallecido hace cuatro años y quien sacó a luz este hecho sería una persona que en el momento tuvo conocimiento del mismo.

La Delegación Departamental Defensorial de Chuquisaca tuvo conocimiento de este caso a través de la línea gratuita 800 – 10 - 8004, habilitada por la oficina nacional de la Defensoría del Pueblo para recepcionar denuncias de posibles víctimas de agresión sexual durante su niñez o adolescencia, brindarles contención y acompañarlos en el proceso de presentación de la misma ante el Ministerio Público, si así lo deciden.

Además, la línea de WhatsApp 72006607 también está habilitada para el mismo fin. La institución defensorial garantiza confidencialidad en la identidad de los denunciantes. 

El representante defensorial en Chuquisaca aseguró que, en este caso, aún se está trabajando para recabar mayor información, previa a la presentación del caso ante la Fiscalía.

Esta denuncia se suma otra que recabó la Delegación Defensorial de Cochabamba, donde una víctima directa de un religioso perteneciente a una congregación católica, habría abusado de ella en dos ocasiones, cuando tenía 15 y 20 años. Este caso ya está bajo tuición del Ministerio Público y se suma a otros que se investigan, y tienen como presuntos responsables a miembros de la iglesia católica.