Oficina - Riberalta

Defensoría logra compromiso de la Alcaldía de Guayaramerín para realizar control de documentos de niñas, niños y adolescentes que viajan

Defensoría logra compromiso de la Alcaldía de Guayaramerín para realizar control de documentos de niñas, niños y adolescentes que viajan

30 de julio de 2022

La Coordinadora de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, informó que se logró el compromiso de autoridades municipales de Guayaramerín para que exista personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) en la terminal terrestre y portuaria de esa ciudad, para el control de documentos de niñas, niños y adolescentes que viajan.

Luego de varias acciones de seguimiento y exigencia durante el presente año, se realizó una reunión con el Secretario Municipal de Desarrollo Humano, Carlos Manú, las Concejalas Municipales Glendiz Arauz y Nélida Merida, la Responsable de la DNA, Dany López, en la cual se solicitó la designación de personal para controlar documentos y emitir permisos de viaje a niñas, niños y adolescentes en la terminal terrestre y en la terminal fluvial. 

Manú comprometió la designación de dos funcionarias para ambos lugares a partir del día 29 de julio del 2022. También, aclaró que en la reunión del 26 de mayo del 2022 se comprometió con la entidad Defensorial a realizar gestiones para tener presencia de la DNA en ambas terminales y que para ello el municipio contrató dos promotoras.

Asimismo, se encomendó a la Responsable de la DNA designarlas al control de documentos; sin embargo, ésta funcionaria no cumplió y la Defensoría del Pueblo, mediante verificación in situ, el 28 de julio verificó aquello.  

En este sentido, Manú aseguró que se cursará memorándum de llamada de atención a la funcionaria Dany López y a partir del 29 de julio del 2022, Guayaramerín tendrá personal de la DNA en las terminales.

La Defensoría del Pueblo, también propuso fortalecer el trabajo de la DNA en la prevención de la trata y tráfico de personas, a través de una estrategia comunicacional, para ello, se acordó que apoyará con contenidos comunicacionales tanto audiovisuales como impresos y la Alcaldía utilizará su propia unidad de comunicación. 

Por otro lado, también propuso realizar actividades educativas y de concienciación a la ciudadanía conjuntamente la Red Provincial contra la trata y tráfico de personas, conformada por autoridades municipales, policiales, militares, organizaciones sociales de los municipios de Riberalta, Guayaramerín y el Consulado de Brasil en Bolivia. 

Riveros, destacó que el municipio de Guayaramerím, Provincia Vaca Díez, haya decidido implementar una medida de protección tan importante como es el control de documentos a menores de edad que viajan al interior y exterior de Bolivia, toda vez que el puerto de Guayaramerín es la puerta de ingreso al Brasil, que está al otro lado del río Mamoré donde comienza el municipio vecino de Guajara - Mirin.  

Las concejalas agradecieron la intervención de la Defensoría del Pueblo, señalando que fue la clave para que el nivel ejecutivo pueda cumplir con el rol de control de documentos para proteger a la niñez de esa parte del Beni.