Oficina - Riberalta

Defensoría logra que sentenciado por violación vuelva a la cárcel de Riberalta, El agresor se había beneficiado con arresto domiciliario y estaba conviviendo con la víctima.

Defensoría logra que sentenciado por violación vuelva a la cárcel de Riberalta, El agresor se había beneficiado con arresto domiciliario y estaba conviviendo con la víctima.

2 de agosto de 2023

Riberalta, 01 de agosto (UCOM/DPB). - La Defensoría del Pueblo, tras conocer el caso de una menor de 12 años de edad y persona con discapacidad física, quién fue víctima de violación por parte de su padre, realizó acciones de exigibilidad ante la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de Riberalta, Comando Policial Amazónico, Ministerio Público y Tribunal de Sentencia, logrando que el Tribunal de Sentencia de Riberalta dicte la suspensión del arresto domiciliario, en fecha 25 de julio del 2023, ordenado la detención preventiva en la cárcel de Riberalta, hasta que se resuelva la apelación contra la sentencia condenatoria por violación a NNA. 


El agresor quien también es el padre de la víctima fue sentenciado en diciembre año 2022, sin embargo, apeló la sentencia y logró la suspensión de la condena, beneficiándose con el arresto domiciliario.

Sin embargo, contrario al domicilio que declaró ante el juez para guardar su arresto, retornó al domicilio de la víctima, con la permisibilidad de la progenitora; por ello, la Defensoría del Pueblo promovió que la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de Riberalta (DEMUNAR) reitere el memorial de solicitud de revocatoria del arresto domiciliario.

Asimismo, personal de la Defensoría del Pueblo verificó que el policía asignado eleve informe ante juzgado sobre la convivencia del imputado con la víctima, también se gestionó que se notifique al fiscal y se garantice la participación de DEMUNAR en la audiencia. Concluida esta fase se verificó el ingreso y permanencia del imputado en la cárcel de Riberalta.

La Defensoría del Pueblo está iniciado acciones para promover que la DEMUNAR realice las gestiones que debió realizar desde que conoció que la progenitora permitió la convivencia del agresor con la niña; es decir, la suspensión de la autoridad materna.