Oficina - La Paz

Defensoría notifica a autoridades del municipio de Jesús de Machaca con el Informe "Falta de protección reforzada de naciones y pueblos indígena originarios altamente vulnerables en Bolivia durante la pandemia del Covid-19".

Defensoría notifica a autoridades del municipio de Jesús de Machaca con el Informe "Falta de protección reforzada de naciones y pueblos indígena originarios altamente vulnerables en Bolivia durante la  pandemia del Covid-19".

15 de abril de 2021

La Delegación Defensorial Departamental de La Paz notificó a autoridades del municipio de Jesús de Machaca con el informe "Falta de protección reforzada de naciones y pueblos indígena originarios altamente vulnerables en Bolivia durante la pandemia del Covid-19", y también se les entregó la Resolución Defensorial N° DP/AVEDH/03/2021.

Además, se programó una reunión entre el alcalde de este municipio, Fidel Ramírez; el equipo técnico municipal y los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo a fin de analizar y recoger las opiniones sobre las recomendaciones del informe defensorial. Luego de este encuentro, las autoridades se comprometieron a revisar las observaciones y a remitir a la oficina nacional los avances que logren en este ámbito.

En esta oportunidad también se visitó el Centro de Salud "Janco Jaque" para verificar las condiciones de su infraestructura, equipamiento e implementos de bioseguridad. Durante la inspección, el personal de este centro de salud informó que se hacen seguimientos periódicos a la comunidad indígena originaria de Irohitos Urus para la atención de pacientes sospechosos de Covid-19 y de otras dolencias.

La Delegación Departamental continuará este trabajo de seguimiento y control para velar por el cumplimiento de las determinaciones del informe defensorial en favor de las comunidades en situación de vulnerabilidad.